Tabla de contenido
¿Quién tiene derecho a la asistencia sanitaria gratuita?
Tendrán derecho a la prestación de asistencia sanitaria de la Seguridad Social: Los trabajadores (afiliados y en alta o en situación asimilada a la de alta). Los pensionistas de la Seguridad Social. Los perceptores de prestaciones periódicas, incluidos los perceptores de la prestación o subsidio de desempleo.
¿Quién no tiene derecho a sanidad pública en España?
Los españoles que quedan excluidos son los desempleados emigrantes que hayan agotado la prestación y los subsidios por desempleo, y que se ausenten del país más de 90 días en un año.
¿Cómo acceder a la sanidad pública?
– Estar afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta. – Ser pensionista. – Ser perceptor de cualquier prestación periódica de la Seguridad Social incluidas la prestación y subsidio por desempleo. Quienes la hayan agotado y figuren inscritos en la oficina como demandantes también se consideran asegurados.
¿Cómo obtener la asistencia sanitaria?
En este caso para obtener la asistencia sanitaria tendrán que dirigirse directamente al Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma donde residan. Puedo consultar si tengo derecho a la asistencia sanitaria yo o mis beneficiarios y en su caso obtener el documento que acredita este derecho?
¿Cuál es el derecho a tener una asistencia sanitaria gratuita en España?
A partir de las reformas del Decreto-ley 16/2012, el Sistema Nacional de Salud de España dejó de ser universal. Actualmente, no todas las personas cuentan con el derecho a tener una asistencia sanitaria pública gratuita en el país.
¿Quiénes son los beneficiarios de la asistencia sanitaria gratuita?
Los pensionistas que cobran su pensión por ante la Seguridad Social. Aquellas personas que son beneficiarias de subsidios devengados por la Seguridad Social. Los menores de 18 años de edad que no se encuentren en la obligación de beneficiarios del derecho a la asistencia sanitaria gratuita.
¿Cuánto tiempo se puede prolongar la asistencia sanitaria gratuita?
En el caso de que la persona enferme antes de la baja de la Seguridad Social, la asistencia sanitaria gratuita se puede prolongar por un período máximo de 39 a 52 semanas.