Tabla de contenido
- 1 ¿Quién maneja el presupuesto de un municipio?
- 2 ¿Cómo se distribuye el presupuesto municipal?
- 3 ¿Quién aprueba el presupuesto de una entidad local?
- 4 ¿Cuándo se entrega el presupuesto municipal?
- 5 ¿Por qué el concejo municipal no puede aprobar el presupuesto?
- 6 ¿Cómo organizar un presupuesto municipal?
- 7 ¿Cuáles son las normas que regulan el presupuesto municipal?
¿Quién maneja el presupuesto de un municipio?
Ahora bien, según el artículo 313-5 de la Constitución, compete a los concejos municipales, dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos.
¿Cómo se distribuye el presupuesto municipal?
Se dividen en ingresos ordinarios y extraordinarios. El presupuesto de Egresos, que son los gastos que efectuará el gobierno municipal para el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en su programa operativo anual. Por su orientación, el gasto puede ser corriente, de inversión y de deuda.
¿Quién se encarga del presupuesto?
La formulación del presupuesto la realiza el poder ejecutivo, representado por el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
¿Quién aprueba el presupuesto de una entidad local?
De acuerdo con el mismo, será el Presidente de la Corporación local, informado por la Intervención, el encargado de la elaboración del presupuesto, en base al Art. 168 del TRLRHL, presupuesto que posteriormente será remitido al Pleno de la Corporación para su aprobación, enmienda o devolución.
¿Cuándo se entrega el presupuesto municipal?
Elaborado el proyecto debe ser sometido a la consideración del concejo en la primera semana de Octubre. El Concejo Municipal puede emitir su pronunciamiento hasta el 15 de Diciembre, ya sea en una sesión ordinaria o extraordinaria.
¿Cómo se elabora el presupuesto de un municipio?
En el primer día de las sesiones ordinarias del mes de noviembre, el Alcalde presentará al Concejo el presupuesto de rentas y gastos para la vigencia próxima. El acuerdo correspondiente deberá ser expedido por el Concejo Municipal durante las sesiones de noviembre de cada año, incluido el período de prórroga.
¿Por qué el concejo municipal no puede aprobar el presupuesto?
El concejo municipal puede aprobar el presupuesto o introducirle modificaciones, pero no puede rechazarlo pura y simplemente. Ello implicaría incumplir el mandato legal consistente en que debe existir un presupuesto aprobado en el mes de Diciembre de cada año (Dictamen N° 3.785 de 1994).
¿Cómo organizar un presupuesto municipal?
Cómo organizar un presupuesto municipal. La elaboración de un presupuesto municipal requiere de una serie de pasos inerciales y mecánicos en donde se concentran programas prioritarios y el gasto de operación.
¿Cuáles SON LAS ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE MUNICIPAL?
DE LOS PRESIDENTES MUNICIPALES Artículo 48.- El presidente municipal tiene las siguientes atribuciones: II. Ejecutar los acuerdos del ayuntamiento e informar su cumplimiento; III. Promulgar y publicar en la Gaceta Municipal el Bando Municipal, y ordenar la difusión de las normas de carácter general y reglamentos aprobados por el ayuntamiento;
¿Cuáles son las normas que regulan el presupuesto municipal?
•Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, LOC N° 18.695: establece normas sobre formulación y ejecución del presupuesto municipal. •Decreto Ley N° 1.263, de 1975, Orgánico de administración financiera del Estado.