Tabla de contenido
¿Quién le dijo a Edipo que era recogido?
Edipo fue abandonado en el monte Citerón, pero lejos de morir solo y malherido, fue recogido por el rey Pólibo de Corinto. Su esposa, Mérope, crió al pequeño, y fue precisamente ella quien le otorgó este nombre.
¿Quién le aviso a Edipo sobre la muerte de su padre adoptivo?
TIRESIAS: profeta. MENSAJERO: anunciador de Corinto y ex pastor de rebaños, el que recibió a Edipo llevándolo donde sus padres adoptivos, Pólibo y Mérope. SEGUNDO MENSAJERO: anunciador del suicidio de Yocasta y el horrible castigo que Edipo se auto infligió.
¿Quién le dijo a Edipo que no era hijo de Pólibo?
En la mitología griega, Pólibo (Πόλυβος / Pólybos) fue rey de Corinto y esposo de Mérope o Peribea. Rescató y adoptó como hijo a Edipo luego de que este fuera abandonado por su verdadero padre: el rey de Tebas Layo, a quien el oráculo de Delfos había aconsejado que no tuviera hijos.
¿Cuál es el final de Edipo Rey?
El desenlace final esconde un oscuro secreto, Edipo es el asesino de Layo y su esposa es su propia madre. Ante esto Yocasta, su mujer, se suicida y Edipo desesperado y horrorizado se arranca los ojos.
¿Cómo fue que Edipo Rey mató a su padre?
Ya lo había dicho el Oráculo de Delfos a Layo cuando él nació: «matará a su padre y se casará con su madre». Para evitarlo, Layo había mandado matarlo: lo dejaron colgado de los pies en un bosque. Lo halló un criado piadoso que lo entregó en crianza a otros padres.
¿Cómo fue la muerte de Edipo Rey?
En el exilio Fuera del trono, Edipo fue vagando como un mendigo ciego por las ciudades griegas. Esa imagen del ciego vagabundo recuerda al personaje de Tiresias. Al final, Edipo llegó a Colono, una aldea cercana a Atenas. Y allí murió, perseguido por las Erinias, que eran personificaciones de la conciencia.
¿Qué le dice el oráculo a Layo?
Rey de Tebas Layo fue al oráculo de Delfos pidiendo una solución. La respuesta del oráculo no le satisfizo: «Tu hijo matará a su padre y se acostará con su madre». Layo, prudente, guardó el secreto y no lo reveló a su mujer. Una noche, bajo los efectos de la bebida yació con su mujer, y engendró a Edipo.
¿Cuál es el origen de la tragedia de Edipo rey?
Edipo era hijo de Layo y Yocasta, reyes de Tebas. Cuando éstos iban a contraer matrimonio, el oráculo de Delfos les advirtió de que el hijo que tuvieran llegaría a ser el asesino de su padre y más tarde se casaría con su madre. Juntos le criaron y le pusieron por nombre Edipo, que significa el de los pies hinchados.
¿Cuáles fueron los hijos de Edipo?
Como premio, Edipo fue nombrado rey y se casó con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre. Tuvo con ella cuatro hijos: Polinices, Eteocles, Ismene y Antígona y los dos hermanos se enfrentarían más tarde entre ellos a muerte por el trono tebano. Otra tradición afirma que los hijos de Edipo no fueron de Yocasta sino de Euriganía. [5]
¿Qué le pasó a Edipo?
Edipo vivió feliz durante muchos años junto a su mujer y a los hijos que había tenido con ella, Etéocles, Polinice, Antígona e Irmene. Pero la felicidad se vio truncada cuando llegó una epidemia de peste, arrasando toda la región. Ante este problema acudió al oráculo de Delfos para que le dijera cómo solucionarlo.
¿Qué significa el nombre de Edipo?
Juntos le criaron y le pusieron por nombre Edipo, que significa el de los pies hinchados. Al igual que muchos otros héroes de la mitología griega, cuando era un adolescente mostró su gran habilidad para la gimnasia, algo que levantó la admiración de muchos oficiales militares, que le veían como un futuro soldado.
¿Cuál es el origen del mito de Edipo?
El mito de Edipo anterior a la versión literaria, pudo tener su origen en un invasor extranjero del siglo XIII AEC que se casó con una sacerdotisa de Hera accediendo de esa manera a la categoría de rey sagrado.