Tabla de contenido
- 1 ¿Quién es el responsable de la entrega los EPI a la persona trabajadora?
- 2 ¿Quién debe firmar el sistema de gestion de seguridad y salud en el trabajo?
- 3 ¿Quién indica las directrices de la utilización el almacenamiento el mantenimiento y la limpieza de los equipos de protección individual?
- 4 ¿Quién emite decreto 1072 de 2015?
- 5 ¿Cómo deben ser los equipos de protección individual?
- 6 ¿Cuáles son las obligaciones del trabajador respecto a la seguridad e higiene en el trabajo?
- 7 ¿Por qué es importante la formación para los trabajadores?
- 8 ¿Por qué es importante formar a tus empleados?
¿Quién es el responsable de la entrega los EPI a la persona trabajadora?
El empresario se encuentra obligado a proporcionar gratuitamente a los trabajadores los equipos de protección individual que deban utilizar, reponiéndolos cuando resulte necesario (art. 14.5 de la LPR; Directiva 89/656/CEE del Consejo, de 30.11.1989; y, art. 3. c) del Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo).
¿Quién debe firmar el sistema de gestion de seguridad y salud en el trabajo?
El jefe deberá establecer por escrito una política de seguridad y salud en el trabajo que deberá ser parte de las políticas de gestión de la organización. Deberá tener alcance sobre todos los centros de trabajo y todos los trabajadores. Independientemente de su forma de contratación o vinculación.
¿Qué obligaciones tienen los trabajadores en cuanto a los EPI?
En el caso de los trabajadores, estos son responsables de utilizar y cuidar adecuadamente los equipos de protección individual ofrecidos por el empresario. Del mismo modo, los trabajadores también están obligados a dejar el EPI, después del desarrollo de sus funciones, en el lugar establecido para ello en la empresa.
¿Quién indica las directrices de la utilización el almacenamiento el mantenimiento y la limpieza de los equipos de protección individual?
La utilización, el almacenamiento, el mantenimiento, la limpieza, la desinfección, cuando proceda, y la reparación de los equipos de protección individual, deberán efectuarse de acuerdo con las instrucciones proporcionadas por el fabricante y/o por el Servicio de Prevención.
¿Quién emite decreto 1072 de 2015?
El pasado 26 de mayo de 2015 el Ministerio de Trabajo de Colombia expidió el Decreto 1072 de 2015. También será conocido como el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo.
¿Qué es la política SG?
Según el decreto 1443 de 2014 la Política de Seguridad y Salud en el trabajo – SST, “Es el compromiso de la alta dirección de una organización con la seguridad y la salud en el trabajo, expresadas formalmente, que define su alcance y compromete a toda la organización”.
¿Cómo deben ser los equipos de protección individual?
Cascos, tapones para los oídos, gafas o pantallas faciales, mascarillas respiratorias, cremas barrera, guantes o ropa de protección, calzado de seguridad o equipos anticaídas, son equipos de protección individual (RD 773/1997, art.
¿Cuáles son las obligaciones del trabajador respecto a la seguridad e higiene en el trabajo?
Con arreglo a su formación, deberá, en particular:
- Utilizar correctamente equipos y materiales.
- Utilizar correctamente los Equipos de Protección Individual (EPI).
- No alterar el funcionamiento de dispositivos de seguridad.
- Comunicar inmediatamente todo peligro grave e inminente y defectos de los sistemas de protección.
¿Por qué apostar por la formación de los trabajadores?
Sin embargo, los departamentos de Recursos Humanos pueden hacer algo al respecto: apostar por la formación de los trabajadores. Se trata de un elemento clave en cualquier plan estratégico empresarial.
¿Por qué es importante la formación para los trabajadores?
Las personas que forman parte de una empresa, son el recurso más valioso. La formación para los trabajadores es básica para la buena marcha de cualquier compañía y redunda en un beneficio recíproco y por eso es fundamental motivar e incentivar al equipo humano. La capacitación de los trabajadores es una de las formas de mantener un buen clima
¿Por qué es importante formar a tus empleados?
Estar actualizados en sus respectivas áreas de trabajo, es un verdadero plus para la compañía. Es mucho más eficiente proporcionar formación continua a tus trabajadores, que tener que contratar personal nuevo con cada avance. Formar a tus empleados es una inversión con una importante tasa de retorno. ¿A qué esperas para invertir en futuro?
¿Por qué las empresas prefieren no apostar por la formación?
Aprender nunca está de más Hay empresas que se quedan estancadas y prefieren no apostar por la formación. Sienten miedo de no poder competir con las compañías más modernas. Otras creen que no necesitan aprender nada nuevo, que con la metodología actual ya es suficiente para hacer bien su trabajo.