Tabla de contenido
En el año 1977, Georges Engel, un psiquiatra norteamericano, propone el modelo “biopsicosocial”de enfermedad en el que se reconocen los componentes biológicos, psicológicos y sociales que coexisten de manera interdependiente en todas las enfermedades.
Se ha demostrado que la actividad física deportiva reporta beneficios indudables para la salud y hay estudios de corte transversal que asocian la actividad deportiva con el menor consumo de tabaco y alcohol, así como el aumento de la masa mineral ósea y pérdida de peso en niños y adolescentes con obesidad.
El factor biopsicosocial, el entorno social, la percepción del entorno y la realidad psíquica del ser humano. Factor genético, la etapa prenatal, postnatal, el desarrollo de la infancia. La cultura, los padres, las primeras experiencias.
¿Cuáles son las características del modelo biopsicosocial?
Características. La principal característica del modelo biopsicosocial es que entiende que las enfermedades de todo tipo están causadas por varios factores de distinta naturaleza. Así, se contrapone al modelo biomédico, cuyos seguidores pensaban que cualquier problema tenía que ver solamente con la química del cuerpo y del cerebro.
¿Cuál es la diferencia entre el modelo biomédico y el biopsicosocial?
Ahora bien, claras diferencias se pueden encontrar entre el modelo biomédico y el Modelo Biopsicosocial; entre las más relevantes se encuentran: Da la importancia a lo físico y lo fisiológico.
El modelo biosocial o biopsicosocial nace tras años de evolución médica, científica, biológica y estudios sociales. Siglos atrás, los médicos especialistas trataban a sus pacientes con pocos medicamentos. En ese momento lo psicológico aún no tenía una participación clave en el diagnóstico de los pacientes.
¿Qué es el modelo biomédico?
El modelo biomédico se estableció en el siglo XIX de la mano de Richard Bright un médico inglés que dio origen al término enfermedad. Para este experto del pasado las patologías eran aisladas y se debían tratar por cada especialista. Eran sometidos a tratamientos médicos bajo un rasgo subjetivo en función al problema y al médico.