Que tiene que ver la drogadiccion con la etica?

¿Qué tiene que ver la drogadiccion con la ética?

Por tratarse de un hecho humano, el consumo de drogas tiene junto a sus aspectos médicos, psicológicos, sociales, jurídicos, etc., una dimensión ética que se ubica en el dominio del ser; específicamente del ser del hombre. Por tanto, la búsqueda de la ética no es el mal, el error o el pecado, sino el bien.

¿Qué cuestiones éticas son importantes en el abordaje de un trastorno adictivo?

Resultados: Los problemas éticos de la no maleficencia, entre los que destaca el diagnóstico y el tratamiento del trastorno adictivo y trastornos concomitantes (SIDA, diagnóstico dual, etc.), la justicia, la beneficencia y sobre todo la autonomía son extraordinariamente relevantes en la práctica clínica y lo serán más …

LEA TAMBIÉN:   Que es un comportamiento inapropiado?

¿Cómo es el abuso de las drogas?

El abuso de drogas es el uso inapropiado y continuo de drogas, incluso cuando se presentan dificultades laborales, legales, de salud o familiares relacionadas con las drogas. La adicción a las drogas es el consumo compulsivo de drogas a largo plazo.

¿Cuál es la hipótesis de la drogadicción?

Entre ellas la más destacada y elaborada es la Hipótesis de la Automedicación que propone que los trastornos por dependencia de drogas son el resultado de la existencia de una alteración biológica, de origen genético o adquirido, que forzaría al adicto a consumir estas sustancias como un proceso de autotratamiento de …

¿Qué valores se pierden al consumir drogas?

Diferentes estudios han demostrado que algunos valores tradicionales como trabajo, salud, familia, orden o religión tienen escasa importancia entre los drogadictos, al igual que otros más modernos como conciencia política, igualdad o conciencia social.

¿Qué valores éticos ayudan a regular el comportamiento de los jóvenes?

Al adolescente le importan la justicia, la igualdad de derechos, el respeto por la dignidad de los seres humanos, la amistad, la lealtad y, más que nada, la libertad. Los padres deben tener muy clara la meta final de la educación ética: la autonomía.

LEA TAMBIÉN:   Como puede un lider evitar la discriminacion laboral en el entorno organizacional?

¿Qué papel desempeñan los valores personales y familiares en la prevención del consumo de drogas?

Favorecer que la familia tome conciencia de la capacidad de influencia que ejercen sobre sus hijos en prevención de conductas de consumo. Facilitar a la familia estrategias y recursos que permitan una actuación adecuada en la educación, prevención de conductas de riesgo, detección temprana y decisión de tratamiento.

¿Qué son los vicios desde el punto de vista de los valores?

Se llama vicio a algún tipo de falla, defecto o mal hábito, especialmente en lo referido a las conductas tenidas por morales e inmorales. Es decir, depende en gran medida de su contexto y de los valores sociales y morales con los cuales se lo evalúe.