Cual es la diferencia entre investigacion basica y aplicada?

¿Cuál es la diferencia entre investigación básica y aplicada?

Tanto la investigación básica como la investigación aplicada han dado grandes avances al conocimiento humano, pero cada una tiene objetivos diferentes. Es frecuente que la investigación básica sirva para construir una base de conocimiento desde la que parte la investigación aplicada.

¿Qué es la investigación básica?

¿Qué es la investigación básica? La investigación básica, también llamada investigación fundamental o investigación pura, tiene como finalidad la obtención y recopilación de información para ir construyendo una base de conocimiento que se va agregando a la información previa existente.

¿Qué es la práctica basada en evidencia?

En su origen, la práctica basada en evidencia fue un movimiento fundado por el Dr. Archie Cochrane, epidemiólogo británico, quien publicó un libro como crítica a la profesión médica por no proveer de revisiones rigurosas de evidencias para que los tomadores de decisiones y las organizaciones pudieran tomar las mejores decisiones acerca de la

LEA TAMBIÉN:   Que es lo que se evalua en el analisis de estados financieros?

¿Cómo se clasifica la investigación?

La investigación se puede clasificar según numerosos criterios. Por ejemplo, según el nivel de medición, según las variables estudiadas, según las fuentes de información, etc. La investigación básica y la investigación aplicada son dos tipos de investigación clasificadas según el objeto de estudio:

Entonces, la investigación básica o pura se basa en recoger y recopilar información, mientras que la investigación aplicada pretende resolver un problema de la vida real. Ambas son grandes responsables del desarrollo del conocimiento humano, pero cada una cumple con objetivos diferentes.

¿Qué es la investigación aplicada y para qué sirve?

La Investigación Aplicada tiene por objetivo resolver un determinado problema o planteamiento específico, enfocándose en la búsqueda y consolidación del conocimiento para su aplicación y, por ende, para el enriquecimiento del desarrollo cultural y científico.

¿Cuáles son los tipos de investigación?

La investigación básica y la investigación aplicada son dos tipos de investigación clasificadas según el objeto de estudio: Investigación básica, pura o fundamental: tiene como objetivo obtener información para explicar los fenómenos del mundo pero sin adentrarse en sus posibles aplicaciones prácticas.

LEA TAMBIÉN:   Que es un proceso de transformacion urbana?

La investigación básica o llamada de otra manera investigación pura o fundamental, es aquella que se enfoca en el avance del conocimiento científico para la comprensión completa de un tema o cierto fenómeno natural, principalmente en ciencias naturales.

¿Qué es la investigación aplicada?

La investigación aplicada se puede definir como una investigación que abarca la aplicación en la vida real de las ciencias naturales. Está dirigido a proporcionar una solución a los problemas prácticos específicos y desarrollar tecnología innovadora. En términos más finos, es la investigación que puede aplicarse a situaciones de la vida real.

La investigación básica o pura tiene como finalidad la obtención y recopilación de información para ir construyendo una base de conocimiento que se va agregando a la información previa existente. La investigación aplicada, por su parte, tienen como objetivo resolver un determinado problema o planteamiento específico.

La investigación aplicada es el tipo de investigación en la cual el problema está establecido y es conocido por el investigador, por lo que utiliza la investigación para dar respuesta a preguntas específicas. En este tipo de investigación el énfasis del estudio está en la resolución práctica de problemas.

LEA TAMBIÉN:   Por que es importante para los cristianos acoger a los pobres y necesitados?

La Investigación básica:, también recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

¿Qué son las investigaciones teóricas fundamentales?

Las investigaciones teóricas fundamentales, de hecho, son realizadas por personas de gran talento que, en el campo de las ciencias sociales, formulan nuevas teorías, leyes, abordajes, etc.