¿Qué tiene que ver el ámbito político en la Ilustración?
La Ilustración fue un movimiento cultural que desde Francia se extendió por toda Europa a lo largo del siglo XVIII. Defendía el uso de la razón y la lógica como medio de conocimiento. Su traslación a la política significó la crítica a las instituciones del Antiguo Régimen y, en especial, a la monarquía absoluta.
¿Cuál es el pensamiento politico de la Ilustración?
Los pensadores de la Ilustración sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos científicos, económicos, políticos y sociales de la época.
¿Qué es el contrato social?
En el Contrato Social apuesta por un Estado republicano, expresión de la voluntad del pueblo, que se refleja en unas leyes comunes para todos los individuos. En este sentido, el tamaño del Estado es fundamental porque, cuanto más grande sea este, la voluntad general se verá más reducida.
¿Cuáles son las cláusulas del contrato social?
Siendo así, los derechos y los deberes de los individuos constituyen las cláusulas del contrato social, en tanto que el Estado es la entidad creada para hacer cumplir el contrato. Del mismo modo, los seres humanos pueden cambiar los términos del contrato si así lo desean; los derechos y los deberes no son inmutables o naturales.
¿Cuáles fueron las ideas expuestas por Rousseau en el contrato social?
“ Si hubiera una nación de dioses, éstos se gobernarían democráticamente; pero un gobierno tan perfecto no es adecuado para los hombres”. Las ideas expuestas por Rousseau en el contrato social fueron de gran influencia en la filosofía moral y política, y han llegado hasta nuestros días.
¿Qué es un contrato social fundado en la enajenación de las libertades individuales?
Un contrato social fundado en la enajenación de las libertades individuales, de modo que todos los derechos perdidos se recuperen, es la solución que propone Rousseau. Así, el individuo se da a todos y a ninguno, y los derechos que se ganan son los mismos que los que se pierden, y es más fácil conservar lo propio.