Tabla de contenido
¿Que sucedió en el primer periodo patrística?
La patrística es el estudio del cristianismo de los primeros siglos y de sus primeros autores conocidos como padres de la Iglesia. Durante este período, el cristianismo es difundido masivamente por los profetas, tomando fuerza entre la población y desplazando a las religiones politeístas.
¿Cuáles son las culturas Patristicas?
Este primer periodo de la patrística se llevó a cabo tanto en las culturas de Oriente (Grecia) como de Occidente (Roma), cada uno con importantes representantes de la fe cristiana. Durante esta época, los Padres de la Iglesia adaptaron los pensamientos de la filosofía griega a las creencias cristianas.
¿Cuáles son las etapas de la patrística?
Este movimiento tuvo tres etapas fundamentales, la Primera Patrística (ss. II y III), la Alta Patrística (ss. IV y V) y finalmente la Patrística Tardía (ss. VI y VII).
¿Qué son las ciencias Patristicas?
La patrística es el estudio del pensamiento, la doctrina y las obras del cristianismo desarrollado entre los siglos I y VIII d.C por los llamados Padres de la Iglesia, quienes fueron sus primeros autores. La palabra patrística deriva del latín patres, que significa ‘padre’.
¿Cómo se desarrollo la patrística en la etapa medieval?
En su contenido ideológico, la patrística se caracterizó por ser el periodo en que se gestó el contenido doctrinal de las creencias religiosas cristianas o no, así como su defensa apologética contra los ataques de las religiones paganas primero, y sucesivamente de las interpretaciones que dieron lugar a las herejías.
¿Qué es la patrística y sus maximos representantes?
Contexto histórico de la Edad Media 1ª Filosofía Patrística (siglo I-V d.C) cuyo máximo representante es Agustín de Hipona: las creencias religiosas de un selecto grupo de pensadores (Justino, Tertuliano, Clemente, Orígenes, San Jerónimo, San Ambrosio, San Basilio, San Isidoro, Boecio, Juan Damasceno…)
¿Qué es la patrística y quiénes son sus representantes?
¿Qué es la escolástica y sus características?
Qué es Escolástica: La escolástica es el resultado de la unión del pensamiento filosófico y del pensamiento teológico para comprender y explicar las revelaciones sobrenaturales del cristianismo. La palabra escolástico deriva del latín medieval scholasticus, que significa “escolar” y este del griego scholastikós.
¿Qué siglos abarca la patrística?
La patrística es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del canon neotestamentario, hasta alrededor del siglo VIII.
¿Cómo surge la filosofía medieval?
Surge como consecuencia de la creación de las primeras universidades y la necesidad de aplicar el método científico aristotélico para dar respuesta a planteamientos religiosos o sobrenaturales.
¿Cuáles son las características de la patrística?
Características de la patrística. A continuación se presentan las principales características de la patrística. Antepone y defiende las creencias cristianas ante los dogmas paganos. Considera a la fe cristiana como la única verdad y conocimiento. Unifica los pensamientos filosóficos griegos con las creencias cristianas.
¿Cuál es el objetivo de la patrística?
La patrística fue el primer intento por unificar los conocimientos de la religión cristiana y establecer el contenido dogmático de la misma junto con la filosofía, a fin de dar una explicación lógica de las creencias cristianas y defenderlas ante los dogmas paganos y las herejías. Desarrollo de la patrística
¿Cuáles fueron las características de la patrística de Occidente?
En este mismo sentido, San Agustín se propuso demostrar la existencia y esencia de Dios. Sin embargo, cabe destacar que la patrística de occidente, aunque desplazó la lengua griega por la latina, se caracterizó por estar influenciada por la cultura griega y Platón.