Que es el examen directo?

¿Qué es el examen directo?

∎ Examen Directo: Es la información entregada por el testigo de la parte que lo presenta (testigos propios).

¿Qué es el interrogatorio directo y contrainterrogatorio?

El contrainterrogatorio o interrogatorio cruzado es el conjunto de preguntas realizadas por el abogado contrario de la parte que propuso al testigo. El abogado debe evidenciar las contradicciones del testigo de la contraparte.

¿Que entiende por contrainterrogatorio?

El contrainterrogatorio podemos definirlo como el cuestionamiento mediante preguntas sugestivas que realiza el Fiscal o la defensa al testigo de la contraparte, esto con el objeto de evidenciar contradicciones en el testimonio del testigo, evidenciar la falta de credibilidad del testigo, evidenciar las debilidades …

¿Quién hace el examen directo?

El examen directo es la revisión de los testigos propios durante el desarrollo del juicio oral, a través de las preguntas formuladas por el litigante que los presenta, que busca el ingreso de afirmaciones de hechos que son jurídicamente relevantes para acreditar la versión de esa parte.

LEA TAMBIÉN:   Cuando uno es constante?

¿Qué requisitos debe cumplir en el examen directo el perito?

Según el artículo 1254 Los peritos debe de tener título en la ciencia o arte a que pertenezca el punto sobre el que ha de oírse su juicio, si la profesión o el arte estuvieran legalmente reglamentados, cuestión que al día de hoy no ha cambiado, aunque si ha sido modificada.

¿Qué tipo de preguntas no son permitidas en el examen directo?

Así, el artículo 88.4 del CPP precisa que: “En el interrogatorio las preguntas serán claras y precisas, no podrán formularse preguntas ambiguas, capciosas o sugestivas”.

¿Cómo se hace un interrogatorio y contrainterrogatorio?

Las pautas para un buen interrogatorio: Que el interrogatorio guarde un orden y secuencia cronológica. El interrogatorio no debe extralimitarse en el número de preguntas, evitando cansar al Juez o que el testigo se exceda. Que el interrogatorio tenga un objetivo y que guarde estricta relación con el tipo penal.

¿Cuáles son las reglas del contrainterrogatorio?

Para mantener el control del contrainterrogatorio, solo debemos hacer preguntas cerradas para que la respuesta sea un sí o un no; hacer preguntas afirmativas, dirigidas y también sugestivas, es decir, preguntas que insinúan la respuesta en la misma pregunta, lo cual provocará que el testigo afirme o niegue el hecho …

LEA TAMBIÉN:   Como logro independizarse Haiti?

¿Cómo se escribe contrainterrogatorio?

Pen.; Bol., Chile, El Salv., Guat. y Méx. Procedimiento que consiste en volver a interrogar a los testigos, a fin de confrontar su credibilidad.

¿Cómo se realiza un examen directo de hongos?

El examen directo con KOH consiste en la toma de muestras: escamas, pelos o fragmentos de uñas, su incubación con hidróxido potásico al 10-30\% y su posterior visualización en el microscopio, lo que permite observar la existencia de hifas septadas (dermatofitosis), formas levaduriformes o pseudohifas (candidiasis) que …

¿Qué requisitos debe cumplir el ofrecimiento de una prueba pericial en materia mercantil?

Artículo 1252. Los peritos deben tener título en la ciencia, arte, técnica, oficio o industria a que pertenezca la cuestión sobre la que ha de oírse su parecer, si la ciencia, arte, técnica, oficio o industria requieren título para su ejercicio.

¿Qué necesita un peritaje para que sea probatorio?

Debe demostrar que el dictamen se halla sujeto a los principios lógicos o máximas de la experien- cia o que existen en el proceso existen otros elementos probatorios que dan mayor convicción acerca de la verdad de los hechos controvertidos.

LEA TAMBIÉN:   Como se llama la proteina de transporte?

¿Qué es el contrainterrogatorio?

Contra interrogatorio o contra examen El contrainterrogatorio es el cuestionamiento que se le haceal testigo o perito presentado por la contraparte para poner a prueba su credibilidad o testimonio y así desacreditar la teoría del caso de la contraparte o reforzar la propia. Las preguntas realizadas en el contra interrogatorio serán cerradas.

¿Cuáles son las preguntas idóneas en el contrainterrogatorio?

Las preguntas sugestivas son las idóneas en el contrainterrogatorio. Estas preguntas deben ser sobre puntos que al litigante le interesa, pues lleva un fin claro: afectar la credibilidad. En el contrainterrogatorio es necesario verificar la veracidad de la prueba y credibilidad de los testimonios.

¿Cuáles son los requisitos para interrumpir un interrogatorio?

El Órgano jurisdiccional deberá abstenerse de interrumpir dicho interrogatorio salvo que medie objeción fundada de parte, o bien, resulte necesario para mantener el orden y decoro necesarios para la debida diligenciación de la audiencia.

¿Cuál es el objetivo de un interrogatorio?

Que el interrogatorio tenga un objetivo y que guarde estricta relación con el tipo penal. Tener en cuenta las fortalezas y debilidades del testigo, eso quiere decir que se debe de conocer al testigo.