Tabla de contenido
Los problemas sociales son aquellos que aquejan a largos sectores de la población y tienen que ver con las condiciones objetivas y subjetivas de vida en sociedad. Sus causas pueden hallarse en aspectos económicos, políticos, etc.
¿Cómo identifico los problemas en mi comunidad?
¿CÓMO DEBO ANALIZAR UN PROBLEMA DE LA COMUNIDAD?
- Justificar la elección del problema.
- Encuadre el problema.
- Identificar cuyo comportamiento y / o qué y cómo los factores ambientales que tenga que cambiar para el problema para empezar a resolver.
- Analizar las causas profundas del problema.
¿Cuáles son los problemas sociales?
Ejemplos de problemas sociales son la delincuencia, la drogadicción, la discriminación racial o sexual o la pobreza, por mencionar solo algunos. En tanto dificultades que son, y en tanto aquejan a sectores sociales, el principal encargado de resolverlas es el Estado.
Los problemas sociales en el lugar de trabajo incluyen estrés ocupacional, robo, acoso sexual, desigualdad salarial, desigualdad de género, desigualdad racial, disparidades en la atención médica y muchos más.
Si bien en el ámbito educativo se aprecia un trato igualitario entre ambos sexos, la sociedad mexicana sigue siendo en gran medida patriarcal y tradicional, perpetuadora de estereotipos y roles de género. Uno de los grandes problemas sociales en México es la violencia de género, especialmente en lo que respecta a la violencia física y sexual.
¿Qué es un problema social?
Un problema social es un asunto o tema que actúa como contratiempo e influye en muchos ciudadanos dentro de una sociedad. Es un grupo de problemas comunes en la sociedad y que muchas personas se esfuerzan por resolver. A menudo es consecuencia de factores que se extienden más allá del control de un solo y único individuo.