¿Qué son los ciclones?
En meteorología, ciclón usualmente suele hacer referencia a vientos intensos acompañados de tormenta, aunque también designa a las áreas del planeta en las cuales la presión atmosférica es baja. En esta segunda acepción el significado de ciclón es equivalente al de borrasca, y es el fenómeno opuesto al anticiclón.
¿Que son y dónde se producen los ciclones tropicales?
Un ciclón tropical es una tormenta de rápida rotación que se origina en los océanos tropicales, de donde extrae la energía necesaria para desarrollarse. En la bahía de Bengala y el mar Arábigo, se denomina «ciclón». En el suroeste del Pacífico y el sureste del océano Índico, se lo llama «ciclón tropical severo».
¿Cómo se clasifican los ciclones?
Categoría 1: la velocidad del viento es de entre 119 y 153 kilómetros por hora. Provoca inundaciones en las costas, y algunos daños en los puertos. Categoría 2: la velocidad del viento es de entre 154 y 177 kilómetros por hora. Produce daños en tejados, puertas y ventanas, además de en las zonas costeras.
¿Qué es un ciclón y cómo se forma?
¿Qué es un ciclón y cómo se forma? Son como motores gigantes que usan aire cálido y húmedo como combustible. Por eso, se forman sólo sobre océanos de agua templada
¿Dónde se encuentran los ciclones?
En el Océano Atlántico, Golfo de Mérico y Mar Caribe, son conocidos como huracanes. En el mar de Arabia y la Bahía de Bengala como ciclones. En el mar de China y la costa de Japón como tifones. En el Océano Índico, al este de Mauricio y Madagascar, como ciclones.
¿Qué es un ciclón tropical?
El ciclón tropical Igor de 2010. Un sistema de baja presión saliendo de la costa sureste de Islandia. Un mesociclón sobre Enschede, Países Bajos. En meteorología, ciclón usualmente suele hacer referencia a vientos intensos acompañados de tormenta, aunque también designa a las áreas del planeta en las cuales la presión atmosférica es baja.
¿Cuál es la etimología de la palabra ciclón?
La palabra “ciclón” fue usada por primera vez por Henry Piddington alrededor del año 1840. Tiene su etimología en el griego κυκλών, kyklón: ‘círculo en movimiento’ ( genitivo κυκλώνας, kyklónas ). El desarrollo de la circulación ciclónica en la atmósfera, es decir la formación de un sistema de baja presión, se denomina ciclogénesis.