Tabla de contenido
¿Qué son los ácidos resumen?
Un ácido (del latín acidus, que significa agrio) es cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7.
¿Cuáles son ejemplos de ácidos y bases comunmente encontrados en la casa?
Ácido clorhídrico: limpiametales, limpiadores de W. C.
¿Qué son los compuestos ácidos?
Los ácidos son compuestos que aceptan electrones o donan protones (H+) en soluciones acuosas y las bases son compuestos que donan electrones, aceptan protones (H+) o liberan iones hidroxilo (OH-) en soluciones acuosas.
¿Qué es un ácido?
Existen tres teorías que definen qué es un ácido: Teoría de Arrhenius: un ácido es una sustancia que al disolverse en agua, aumenta su concentración de catión hidronio (H 3 O +). Teoría de Brønsted-Lowry: un ácido es una sustancia capaz de ceder protones. Teoría de Lewis: un ácido es una sustancia que recibe dos electrones.
¿Cuáles son las características del ácido?
Todas las sustancias denominadas como ácido se distinguen por las siguientes características: Atacan químicamente a los metales produciendo sales y gas hidrógeno H 2. Se disocian en el agua, desprendiendo iones hidrógeno H +. Generan un pH menor a 7 en solución acuosa.
¿Cuál es la importancia de los ácidos en las soluciones?
Los ácidos son los principales contribuyentes a la medida del pH en una solución, y la presencia de ácidos es una característica clave de casi todas las soluciones, desde la sangre en el cuerpo hasta los alimentos y bebidas que consumimos.
¿Cuál es la teoría de ácido?
Teoría de Brønsted-Lowry: un ácido es una sustancia capaz de ceder protones. Teoría de Lewis: un ácido es una sustancia que recibe dos electrones. Ácido deriva del latín acidus, que significa “que lastima el sentido del gusto”.