Que significa un proceso penal?

¿Qué significa un proceso penal?

Un procedimiento penal o un proceso penal es un acto de naturaleza jurídica con el fin de que un órgano de carácter estatal aplique las leyes penales al caso que se maneja.

¿Cómo se compone el proceso penal?

El artículo 211 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que el procedimiento penal comprende las siguientes etapas: (i) la de investigación; (ii) la intermedia o de preparación del juicio, y (iii) la de juicio.

¿Cuántas etapas hay en el proceso penal?

Establece que el procedimiento común se divide en cuatro fases específicas: la etapa preparatoria; el juicio oral; la impugnación y la de ejecución penal.

¿Cuánto dura la etapa de indagación?

– La etapa de indagación preliminar está sometida a un plazo, dentro del cual el Fiscal debe decidir si formula la imputación o procede al archivo motivado de la investigación. – Por regla general el plazo es de dos años.

LEA TAMBIÉN:   Donde se origina el instinto?

¿Cuándo termina la etapa de investigación penal?

Esta última fase de la investigación termina cuando la Fiscalía adopta una decisión en el sentido de formular la acusación contra el imputado (evento en el que dará inicio a la fase de juzgamiento), solicitar la preclusión de la investigación o la aplicación del principio de oportunidad.

¿Cuáles son las etapas del proceso penal?

Sistema Mixto o Acusatorio Formal. Se conjuga tanto el Sistema Acusatorio como el Inquisitivo. El Proceso Penal tiene dos etapas: La instrucción (investigación) /Sistema Inquisitivo. El juicio oral /Sistema Acusatorio.

¿Cuáles son las funciones del proceso penal?

En el Derecho Procesal Penal regula el proceso desde el inicio hasta la finalización del proceso, conjugándose diferentes funciones preestablecidas como la investigación de acontecimientos criminales, acopio de pruebas, identificación de objetos y personas y sancionar al comisor.

¿Qué es el proceso penal formal?

Es el Proceso Penal formal seguido contra una persona bajo el amparo de las garantías que establece tanto la constitución como las Leyes vigentes, dentro de un plazo preestablecido, con todas las formalidades y solemnidades señaladas por las Leyes procesales, reconociendo al imputado su condición humana y sus derechos inherentes.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son los ingresos de un estudiante?

¿Cuáles son los diferentes tipos de procesos penales?

Sistema Inquisitivo. El propio órgano jurisdiccional toma la iniciativa para originar el Proceso Penal ante la puesta en peligro de un bien jurídico legalmente protegido, es decir actúa de oficio y el Proceso Penal es excesivamente formal, riguroso, secreto y no público. Sistema Mixto o Acusatorio Formal.