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¿Que se requiere para aprender la competencia intercultural?
Ante todo, la competencia intercultural persigue que una persona sea capaz de interactuar de forma adecuada en un contexto internacional e in tercultural. Requiere la habilidad de ajustarse tanto a las normas explícitas como a las normas implícitas de una situación cultural determinada.
¿Cómo desarrollar competencias multiculturales?
- Valorar la diversidad.
- Tener la capacidad de auto-evaluación cultural.
- Tener conciencia de las dinámicas inherentes en las interacciones culturales.
- Institucionalizar el conocimiento cultural.
- Desarrollar y adaptar sus servicios de modo que reflejasen un entendimiento de la diversidad cultural.
¿Qué habilidades interculturales pueden aplicarse en la nueva educación del siglo XXI?
Pensamiento crítico. Razonamiento cuantitativo. Comunicación oral. Habilidades interculturales [lo que otras entidades han denominado «comprensión intercultural»]
¿Qué son las competencias multiculturales?
La competencia cultural son los conocimientos, actitudes, conductas e incluso políticas que capacitan a un profesional para trabajar en diferentes contextos interculturales. La competencia cultural depende de cada profesional para ganar capacidades interculturales. Es importante tener una gran sensibilidad cultural.
¿Por qué es importante trabajar con competencias interculturales?
Además, trabajar con competencias interculturales ayuda a superar los modelos etnocéntricos en los que la sobrevaloración de los conocimientos y esquemas de la cultura mayoritaria conducen al rechazo o infravaloración de los conocimientos y esquemas de otras culturas.
¿Cuál es el papel de las competencias interculturales en la sociedad del conocimiento?
Las competencias interculturales juegan un papel fundamental en la sociedad del conocimiento, debido a que permiten conocer las demandas y desafíos de las realidades socioculturales actuales, a la vez que ofrecen la posibilidad de profundizar en las distintas culturas (Priegue y Leiva, 2012).
¿Qué es ser competente desde el punto de vista intercultural?
Así, Byram (1997) afirma que ser competente desde el punto de vista intercultural implica ser capaz de interactuar de modo efectivo, usando recursos lingüísticos y no lingüísticos, con personas de otro país en una lengua extranjera, definición que adoptamos en este artículo.
¿Qué es la comunicación intercultural?
Rodrigo (2003) expone que la comunicación intercultural puede entenderse como comunicación interpersonal en la que intervienen personas con referencias culturales suficientemente diferentes para crear barreras que podrían alterar la eficacia de la comunicación.