Tabla de contenido
¿Que se propone la globalización?
La globalización es un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo.
¿Cómo mejorar la globalización económica?
5 claves que el mundo debería tomar en cuenta para ‘sobrevivir’ a la ola de Globalización 4.0
- Invertir en el fortalecimiento de las economías locales y regionales.
- Innovar instituciones educativas y acortar la brecha de habilidades.
- Centrarse en las poblaciones más vulnerables.
- Detener el cambio climático.
¿Qué es lo que se globaliza?
Los tratados de libre comercio entre países. Las series que se ven en la televisión en todos los países, o por Internet. El uso de nuevas comunicaciones, como la telefonía celular o informática. La reducción de los controles migratorios en la mayoría de los países, en parte revertida en los últimos años.
¿Por qué es importante la desglobalización?
La desglobalización es un proceso que ha venido para quedarse unos cuantos años porque empresas y trabajadores están interesados en fomentar medidas proteccionistas a medio plazo. Por lo tanto, conviene tener en cuenta este escenario para plantear alternativas de inversión con futuro.
¿Cuáles fueron los períodos más largos de desglobalización?
A nivel global, solo se produjeron dos períodos más largos de desglobalización, es decir, en la década de 1930 durante la Gran Depresión y 2010, cuando se produjo el Gran Colapso del Comercio, el período de la Desaceleración del Comercio Mundial.
¿Por qué la desglobalización es un fenómeno reciente?
Lo cierto es que, aunque la impresión que se pueda tener es que la desglobalización es un fenómeno reciente, eso es solo una verdad a medias por dos motivos. En primer lugar, porque a lo largo de la historia ha habido varios fenómenos de esas características que, en ocasiones, han durado siglos.