Tabla de contenido
¿Que se entiende por reconvención?
La reconvención, también conocida como demanda reconvencional, es aquella demanda judicial que ejerce el demandado, en el mismo proceso judicial, al momento de contestar la demanda de la que ha sido objeto. En síntesis, la acumulación de pretensiones en contra del demandante es lo que se conoce como reconvención.
¿Cuáles son los requisitos de la reconvención?
Para que sea aceptada la reconvención se deben reunir ciertos requisitos:
- Competencia del juzgado. La reconvención presentada por el demandado debe tener la misma naturaleza y materia que la presentada en la demanda principal para que el juzgado admita el trámite.
- Tiempo.
- Forma.
- Materia.
- Efectos.
¿Cómo se hace una demanda de reconvención?
La demanda de reconvención debe reunir todos los requisitos de ley establecidos para cualquier demanda pues el juez también debe estudiarla para decidir si la admite, inadmite o rechaza según el caso; de la admisión de la reconvención se debe correr traslado para que el demandado en ella se pronuncie y ejerza los …
¿Cómo se resuelve la reconvención?
La reconvención se propondrá a continuación de la contestación y se acomodará a lo que para la demanda se establece en el artículo 399. La reconvención habrá de expresar con claridad la concreta tutela judicial que se pretende obtener respecto del actor y, en su caso, de otros sujetos.
¿Qué es una contrademanda judicial?
La contrademanda o reconvención es una demanda en contra de quien te demandó en un principio; en algunos estados también se le conoce como «demanda cruzada”. Si tu reclamo surge a partir del mismo evento o acción por la que la parte contraria te demandó, podrás contrademandar.
¿Qué es la reconvención?
La reconvención consiste en el ejercicio, por el demandado, de una acción nueva frente al actor, para que se sustancie en el mismo proceso y se decida en la misma sentencia que resolverá la demanda inicial. Debe hacerse en el escrito de contestación a la demanda y se acomodará a lo que para la demanda se establece en la ley.
¿Cuáles son las condiciones de la reconvención?
La norma y la jurisprudencia fijan las condiciones de la reconvención para que pueda dilucidarse en el mismo proceso, ya que la identidad de las partes no es la única nota característica para que la reconvención pueda debatirse en el mismo proceso instado por el actor inicial, ni la define en su integridad.
¿Cuáles son los requisitos para una reconvención?
La respuesta debe ser por escrito y al momento en que es recibida por el juzgado se considera el proceso de reconvención. El juzgado que inicialmente recibió la primera demanda debe estar preparado para la resolución de la segunda demanda. Para que una reconvención sea efectiva debe reunir una serie de requisitos que mencionaremos a continuación:
¿Cuándo se admite la reconvención?
Sólo se admitirá la reconvención si existiere conexión entre sus pretensiones y las que sean objeto de la demanda principal. No se admitirá la reconvención cuando el Juzgado carezca de competencia objetiva por razón de la materia o de la cuantía o cuando la acción que se ejercite deba ventilarse en juicio de diferente tipo o naturaleza.