Tabla de contenido
- 1 ¿Que se entiende por evaluación psicopedagógica?
- 2 ¿Quién realiza la evaluación psicopedagógica?
- 3 ¿Como debe ser la evaluación psicopedagógica?
- 4 ¿Qué debe contener un informe psicopedagogico?
- 5 ¿Cuáles son las características de la evaluación psicopedagógica?
- 6 ¿Qué hay que tener en cuenta para realizar una evaluación psicopedagógica?
¿Que se entiende por evaluación psicopedagógica?
Se entiende la evaluación psicopedagógica como un proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante, sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje (profesorado, alumnado, contenidos, y su interacción en el aula), para identificar las necesidades educativas …
¿Quién realiza la evaluación psicopedagógica?
La evaluación psicopedagógica será realizada por todos los implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno, es decir, el propio alumno/a, su familia, y los profesores.
¿Como debe ser la evaluación psicopedagógica?
La evaluación psicopedagógica consta de dos fases. La primera es la recogida de información y la valoración de esta. Posteriormente, se procede a realizar un informe de la evaluación y a elaborar un plan de intervención psicopedagógica para el alumno o alumna en cuestión.
¿Cuándo se realiza la evaluación psicopedagógica?
Cuando un niño presenta bajo rendimiento escolar o se observa dificultad en el aprendizajede conocimientos básicos, es aconsejable realizar una evaluación psicopedagógica.
¿Cuándo se aplica una evaluación psicopedagógica?
La Evaluación Psicopedagógica se realizara con el fin de recabar información relevante para delimitar las necesidades educativas especiales del alumno/a y para fundamentar las decisiones que, con respecto a las ayudas y apoyos, sean necesarias para desarrollar, en el mayor grado posible, las capacidades establecidas en …
¿Qué debe contener un informe psicopedagogico?
En el sistema educativo español se entiende por informe psicopedagógico aquel informe que describe y condensa en un documento los resultados obtenidos por un alumno en etapa de escolarización obligatoria tras someterlo a diversas pruebas evaluatorias. Antecedentes médicos y sociofamiliares del alumno.
¿Cuáles son las características de la evaluación psicopedagógica?
Características. Planificación. La evaluación psicopedagógica debe estar situada en un plan estratégico elaborado por un conjunto de profesores, orientadores y educadores. Integración. Tiene que considerar todos y cada uno de los aprendizajes del estudiante para así poder determinar qué necesidades educativas presenta. Carácter procesual.
¿Qué hay que tener en cuenta para realizar una evaluación psicopedagógica?
¿Qué hay que tener en cuenta para realizar una evaluación psicopedagógica? Estos son los principales elementos a considerar en una evaluación psicopedagógica. Tutor, profesores, departamento de orientación, o de la petición que pueda hacernos la familia.
¿Cuáles son las fases de la evaluación psicopedagógica?
La evaluación psicopedagógica consta de dos fases. La primera es la recogida de información y la valoración de esta. Posteriormente, se procede a realizar un informe de la evaluación y a elaborar un plan de intervención psicopedagógica para el alumno o alumna en cuestión.
¿Qué es la evaluación psicológica?
Tanto en la evaluación psicológica que realiza el psicólogo clínico como en la evaluación psicopedagógica en la que interviene el psicólogo educativo está inmersa la observación a partir de la cual se plantean hipótesis y se reorientan procesos y acciones de intervención conforme va surgiendo la interacción entre los implicados.