Como se distingue lo bueno de lo malo en una investigacion cientifica?

¿Cómo se distingue lo bueno de lo malo en una investigación científica?

Hay científicos, grupos y centros de investigación buenos y malos. Una forma de hacerlo es ver el uso que hace de ellos el resto de la comunidad científica. En otras palabras, analizar cuántas veces es citado por otros trabajos. Para ello, un indicador muy utilizado, aunque debatido, es el índice de Hirsch o índice H.

¿Qué son las buenas prácticas de investigación?

Las buenas prácticas de investigación son esenciales para producir una ciencia de alta calidad y generar las evidencias que sustentan los avances en las diferentes áreas de conocimiento.

¿Qué es lo bueno de la ciencia?

La ciencia ofrece soluciones para los desafíos de la vida cotidiana y nos ayuda a responder a los grandes misterios de la humanidad. Tiene un papel fundamental del cual se beneficia el conjunto de la sociedad: genera nuevos conocimientos, mejora la educación y aumenta nuestra calidad de vida.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la etica de un comite de etica?

¿Cuál es la importancia de distinguir entre información científica y la que no lo es?

La utilidad de distinguir entre la información científica y popular reside en comparar los conocimientos que el hombre ha adquirido por medio del estudio, experimentación y observación contra aquellos que usualmente son transmitidos por experiencias personales, de generación en generación o de ideologías populares.

¿Qué es la mala ciencia y para qué sirve?

La mala ciencia es la que solo sirve para engordar el currículum: se publica mal y ni es citada, ni genera debate científico, ni tiene mayor impacto en nuestra sociedad. Los informes y otros documentos no publicados ni siquiera son ciencia, pues no han pasado por una evaluación por pares.

¿Cómo saber si una cosa es buena o malo?

Pero también depende tanto de la abstracción (es decir, el concepto de «bueno» o «malo») como de su propósito. No puede medirse la «calidad» de una «cosa» sin conocer su propósito o intención. Por ejemplo, unas instrucciones son buenas si consiguen su propósito y permiten que quien las recibe consiga su objetivo.

LEA TAMBIÉN:   Por que estudiar anatomia y fisiologia?

¿Cuáles son los beneficiarios de la mala ciencia?

“La mala ciencia también tiene sus beneficiarios. Y estos son no solo los científicos mediocres incapaces de hacer ciencia excelente, sino también todos aquellos grupos económicos o profesionales que prefieren los resultados defectuosos o ambiguos de la mala ciencia a los de un buen estudio, porque probablemente éstos no les favorecerían”.

¿Cuál es la diferencia entre una buena pregunta y una mala pregunta?

Pero cuál es la diferencia entre una buena pregunta y una mala pregunta. Depende, por supuesto, de a quién le preguntes. Pero también depende tanto de la abstracción (es decir, el concepto de «bueno» o «malo») como de su propósito.