Que rol cumplen las olas en el mar?

¿Qué rol cumplen las olas en el mar?

Efecto destructivo: las olas altas, de periodos largos, con gran longitud de onda, pueden mover el sedimento más profundo, y provocan una importante corriente de fondo hacia el mar, que progresivamente va erosionando la playa seca.

¿Qué tipo de onda representa las olas del mar?

Cuando el viento sopla sobre el mar, las partículas de aire rozan a las partículas de agua y se empiezan a formar pequeñas olas de pocos milímetros de longitud, llamadas ondas capilares.

¿Cómo se generan las corrientes litorales?

La corriente de deriva litoral: se produce cuando las olas llegan oblicuas a una costa rectilínea, generalmente en ángulo inferior a 10º (el ángulo nunca puede ser mayor debido a la refracción), esto da nacimiento a una corriente paralela al litoral, entre la zona de rompiente y la orilla.

LEA TAMBIÉN:   Que significa que una imagen tenga licencia Creative Commons?

¿Cómo se producen las olas en la playa?

Las olas en la playa son producidas en su gran mayoría por los efectos del viento sobre la superficie del mar. La fricción de este sobre la superficie del agua produce lo que se le conoce como ondas u olas capilares. Las olas se desplazan sobre las aguas de forma que alcanzan regiones muy separadas de su lugar de origen, hasta llegar a la playa.

¿Cuál es el efecto de las olas en alta mar?

Seguramente existen olas de más de 50 metros de altura, pero quien se ha encontrado con ellas en alta mar no ha sobrevivido para contarlo. El efecto más importante producido por el oleaje es el choque de las olas contra las costas escarpadas o la base de los acantilados.

¿Cómo afecta la pendiente del litoral a las olas?

Si la pendiente del litoral es muy escasa o si lo forman playas dilatadas, las olas que vienen desde lejos al rozar con el fondo sufren un retraso en sus zonas bajas, mientras que las superiores avanzan.

LEA TAMBIÉN:   Cual es el planeta mas grande que el Sol?

¿Cómo se desplazan las olas?

Las olas se desplazan sobre las aguas de forma que alcanzan regiones muy separadas de su lugar de origen, hasta llegar a la playa.