¿Qué quiere decir ser obsesivo?
El trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno crónico (duradero) frecuente que se caracteriza por pensamientos incontrolables y recurrentes (obsesiones) que pueden llevar a las personas a tener comportamientos repetitivos (compulsiones).
¿Cómo es la personalidad obsesiva?
Es un tipo de trastorno de personalidad caracterizado por una rigidez extrema, la tendencia al perfeccionismo y una preocupación desmedida por el orden y el control sobre todas las cosas. Estas personas intentan mantener su mundo bajo control, para lo cual se aferran a las reglas y pretenden que todos las cumplan.
¿Qué es la fusión pensamiento-acción?
La fusión pensamiento-acción es precisamente la tendencia a creer que ciertos pensamientos pueden hacerse realidad. Creemos que el simple hecho de haber pensado algo aumenta las probabilidades de que eso ocurra, como si pensar que un ser querido se hará daño pudiese realmente hacerle daño.
¿Qué es la fusión pensamiento-acción moral?
Fusión pensamiento-acción moral. En este caso, creemos que pensar en una acción o comportamiento equivale desde el punto de vista moral a llevar a cabo ese comportamiento. Por ejemplo, creemos que pensar en que podríamos golpear a alguien es tan moralmente incorrecto como golpear de verdad a esa persona.
¿Cuál es la función del pensamiento?
¿A qué se le llama pensamiento? A todos los procesos mentales que surgen del intelecto. ¿Cuál es la función del pensamiento? Su función es interpretar todo lo que ocurre en el entorno del individuo, así como buscar la solución de conflictos. ¿De dónde surge el pensamiento? Viene de la mente y el intelecto.
¿Por qué nos avergüenza el pensamiento?
Cuando ese pensamiento nos avergüenza, nos hace sentir culpables o nos horroriza el simple hecho de que haya cruzado por nuestra mente, el problema adquiere proporciones colosales. De hecho, nuestra mente puede ser nuestra mejor aliada o nuestra peor enemiga.