Tabla de contenido
¿Qué puntos evaluamos para el correcto manejo del dolor?
Es primordial asegurar una evaluación y un análisis detallados de todos los componentes del dolor crónico:
- El estado funcional.
- La calidad de vida.
- Las percepciones y las esperanzas de la persona y de sus familiares.
- Las repercusión del dolor en el entorno cultural y social.
¿Cómo se puede evaluar la intensidad y la evolución del dolor?
La subjetividad del concepto de dolor y las variaciones interindividuales ha hecho que, para la evaluación de la intensidad del dolor, se recomiende el uso de escalas de dolor unidimensionales como la Escala de Escala Numérica (NRS), la Escala de Puntuación Verbal (VRS) o la Esca- la Analógica Visual (VAS).
¿Cómo manejar el dolor en un paciente?
Lo ideal para tratar el dolor es la combinación de los diferentes métodos para conseguir un alivio eficaz. Es muy importante la identificación del dolor por parte de enfermería. Para ello es fundamental transmitir la sensación de que realmente está creyendo el dolor expresado por el propio paciente.
¿Cómo interpretar la intensidad del dolor?
La intensidad se expresa en centímetros o milímetros. La valoración será: 1 Dolor leve si el paciente puntúa el dolor como menor de 3. 2 Dolor moderado si la valoración se sitúa entre 4 y 7. 3 Dolor severo si la valoración es igual o superior a 8.
¿Cómo afecta el efecto placebo a la percepción del dolor?
Estas observaciones ponen de manifiesto que hechos ambientales pueden disminuir el dolor y junto con el efecto placebo dejan claro que la percepción del dolor está sometido a una modulación central. El efecto placebo se define como una respuesta fisiológica después de la administración de un remedio farmacológicamente inerte.
¿Por qué los estímulos de la lesión se perciben como dolorosos?
Así, en el tejido que se encuentra alrededor de la lesión, los estímulos que normalmente no producirían dolor, se perciben como dolorosos y los estímulos que normalmente serían dolorosas, aún lo son más. La causa de este fenómeno es la sensibilización de los nociceptores por diferentes sustancias liberadas después de la lesión tisular.
¿Cómo actúa el dolor?
El dolor actúa haciendo que modifiques tu comportamiento, para evitar un daño mayor y dar tiempo a los tejidos y estructuras a recuperarse. También hay que tener en cuenta que en ocasiones puede haber un daño en el tejido y no haber dolor.
¿Cómo actúa el dolor al hacer ejercicio?
En caso de producirse una molestia o lesión (por ejemplo, molestias o un «tirón» al hacer ejercicio), el cuerpo avisa mediante el dolor, de la necesidad de reposar o cambiar de actividad. El dolor actúa haciendo que modifiques tu comportamiento, para evitar un daño mayor y dar tiempo a los tejidos y estructuras a recuperarse.