Tabla de contenido
¿Que pensaba Voltaire sobre la libertad de expresión?
De ahí surge el espíritu de la libertad que tanto pregona el filósofo y que se encarna en su brillante máxima: “No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo”. …
¿Que creía Voltaire?
Voltaire es un deísta y aspira a demostrar la existencia de dios por vía racional, en oposición a la doctrina místico-religiosa de la revelación; una demostración esencial de la existencia de dios es, según Voltaire, la perfecta construcción del Universo.
¿Que pensaban los pensadores ilustrados de la libertad de expresión y la tolerancia religiosa?
Viguerie defiende la tesis de que la tolerancia ilustrada es un concepto engañoso, un arma de propaganda. Es porque ninguna religión es verdadera que se debe tolerar la difusión de los ataques contra ella.
¿Que entiende por pensamiento ilustrado?
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición, la tiranía, y construir un mundo mejor. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.
¿Cuál es el pensamiento de Voltaire?
Figura relevante de la Ilustración europea, el pensamiento de Voltaire, que vivió entre 1694 y 1778, ilumina hasta nuestros días con lecciones que debiéramos tener muy presentes. Tratado de la tolerancia, de Voltaire (Losada).
¿Qué pasó con la lectura de obras de Voltaire?
Cuando ocurrió el bárbaro atentado a la revista francesa Charlie Hebdó cometido en nombre de Alá por terroristas islámicos, en enero de 2015, una de las reacciones posteriores fue el renovado interés por la lectura de obras de Voltaire.
¿Cuál es el espíritu de Voltaire?
Voltaire nos enseñó que la tolerancia no es una actitud pasiva, resignada o indiferente ante lo que nos rodea, sino que implica una movilización de nuestras energías Hoy, el espíritu de Voltaire sigue presente en el combate contra el fanatismo y la barbarie.
¿Cuál es el papel de Voltaire en la literatura francesa?
Voltaire es uno de los autores más importantes en lengua francesa, con una producción que abarca poesía y prosa literarias, obras de teatro, tratados filosóficos, históricos y científicos, y una ingente correspondencia privada. Su faceta de pensador va a la par con la de escritor.