Tabla de contenido
¿Qué pasa si tomo antibióticos y estoy planificando?
La mayoría de los antibióticos no interfieren con los métodos anticonceptivos hormonales. Solo las rifamicinas, entre ellas la rifampicina, bajan la efectividad de tu anticonceptivo. Si tu médico te receta rifampicina, asegúrate de usar protección de respaldo o abstenerte de tener relaciones sexuales.
¿Qué pasa si tomo amoxicilina con anticonceptivos?
La amoxicilina, al igual que otros antibióticos, puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos orales. Las farmacéuticas indican que existen estudios que demuestran que la toma conjunta de anticonceptivos orales y amoxicilina inhibe el efecto del anticonceptivo, con el posible riesgo de embarazo.
¿Cómo tomar la pastilla del día después tomando anticonceptivos?
Para aquellas personas que ya utilizan pastillas anticonceptivas, deben continuar tomándolas como de costumbre. En caso quiera comenzar a tomarlas, puede hacerlo ingiriendo el 1º comprimido de la caja el mismo día que uso del la pastilla del día siguiente.
¿Qué pasa si tomo antibiótico?
Cuando tomas antibiótico (u otro tipo de fármaco) este pasa al torrente sanguíneo y se reparte por todo el organismo haciendo su efecto, pero nuestro cuerpo poco a poco lo va eliminando, por este motivo al cabo de unas horas necesitas otra dosis.
¿Se puede interrumpir el tratamiento con antibióticos?
No se debe interrumpir el antibiótico aunque mejoren los síntomas tos, fiebre, etc…) ya que podrían aparecer bacterias resistentes, disminuyendo la eficacia del tratamiento. Todos somos responsables de cumplir el tratamiento con antibióticos, y los padres de que los niños lo cumplan.
¿Qué hacer si te olvidas de las tomas de antibióticos?
Si te olvidas de alguna de las tomas, los niveles de antibiótico en sangre van disminuyendo y las bacterias que causan la infección pueden volver a hacerse fuertes, por este motivo es muy importante seguir el tratamiento al pie de la letra. Lo tienes fácil, ponte la alarma en el móvil y listo.
¿Qué infecciones necesitan tratamiento antibiótico?
No todas las infecciones necesitan tratamiento antibiótico. Los resfriados, los catarros y las gripes están causados por virus; pueden producir fiebre elevada, especialmente en los niños, y no mejoran ni se evita su contagio con la toma de un antibiótico. La fiebre no es un síntoma que exija tomar un antibiótico.