Tabla de contenido
¿Qué pasa en el cerebro a los 18 años?
El cerebro adolescente puede ser más susceptible al estrés. Debido a que el cerebro adolescente todavía está en desarrollo, los jóvenes pueden responder al estrés de manera diferente que los adultos, lo que podría originar trastornos mentales relacionados con el estrés, como ansiedad y depresión.
¿Qué pasa en el cerebro de los adolescentes?
En la adolescencia el cerebro sigue perfeccionando sus capacidades cognitivas, la memoria, el lenguaje, el aprendizaje complejo… aquellas habilidades que ya domina y sigue utilizando consolidarán los circuitos que las sustentan.
¿Cómo estimular el lóbulo frontal?
Se conoce que en alrededor del 85\% de las personas, el lóbulo frontal izquierdo controla el lenguaje y la articulación de las palabras, y que en un porcentaje mucho menor, el lóbulo frontal derecho se relaciona con los movimientos no verbales, como la expresión facial.
¿Cómo cuidar el lóbulo frontal?
Tres formas para cuidar tu cerebro que recomienda el experto:
- Evitar los golpes y caídas que puedan afectar esa parte del cerebro.
- Restringir, en la medida de lo posible, el consumo de alcohol y drogas.
- No estresarse.
¿Cuáles son los lóbulos frontales?
Definición. Los lóbulos frontales son los que mayor tamaño tienen de todos los lóbulos cerebrales. Como ya hemos dicho, el cerebro se divide dos hemisferios cerebrales y debido a su asimetría funcional, cada lado controla unas funciones específicas.
¿Cuál es el papel del lóbulo frontal en la memoria?
Con relación a la memoria, aunque las estructuras típicamente asociadas son el hipocampo y estructuras asociadas, el lóbulo frontal juega un papel importante en varios aspectos. Por ejemplo, en la memoria episódica y de trabajo el lóbulo frontal desempeña una función de apoyo.
¿Por qué los lóbulos frontales son tan vulnerables a las lesiones?
Diversos estudios realizados han demostrado que los lóbulos frontales son extremadamente vulnerables a las lesiones debido a su ubicación en la parte delantera del cráneo, la proximidad al ala esfenoidal y su gran tamaño.
¿Cuáles son las funciones cognitivas de los lóbulos frontales?
En realidad, algunas facultades y funciones cognitivas que normalmente se atribuyen a los lóbulos frontales en general, existen, concretamente, gracias a la corteza prefrontal, que es la región de la corteza que ha evolucionado más recientemente. Esta zona está involucrada en la realización de movimientos concretos para articular el habla.