Tabla de contenido
¿Qué pasa cuando fallece el titular de una cuenta bancaria?
El Banco de España ha aclarado en este sentido qué ocurre con el dinero que el fallecido tenía en el banco. Así, cuando el fallecido era el único titular de una cuenta bancaria, sus herederos tendrán dos opciones: o bien solicitar al banco ser los nuevos titulares de esa cuenta, o pedir la cancelación del a cuenta.
¿Cómo recuperar el dinero de una cuenta bancaria de un fallecido?
La Condusef recomienda acudir a la subdelegación más cercana y elaborar una solicitud de beneficiarios de cuentas de depósito, para lo cual deberás presentar:
- Una copia del acta de defunción del fallecido.
- Una identificación oficial vigente (INE, pasaporte certificado de matrícula consular).
¿Qué pasa si hay dos titulares en una cuenta y uno fallece?
Es decir, si una cuenta tiene tres titulares y uno fallece, los otros dos tendrían acceso a un tercio de los fondos cada uno. En el caso de ser autorizado, desde el momento del fallecimiento no podrá disponer de ese dinero. Es decir, no podrá retirar los fondos de la cuenta.
¿Qué pasa si no se cancela una cuenta bancaria de un fallecido?
¿Y si nadie reclama la cuenta de un fallecido? Ante la falta de movimiento en una cuenta, la entidad pasará a considerarla abandonada. En estos casos, se suspenden pagos y la entidad tiene la obligación de mantener la cuenta durante al menos 20 años.
¿Qué se necesita para heredar una cuenta bancaria?
Para poder convertirse en los nuevos titulares de la cuenta, los herederos deben acreditar tal condición. Lo habitual en este caso es presentar certificados de defunción y del Registro de Actos de Última Voluntad. Además, una copia autorizada del último testamento. Y si no lo hubiera, de la declaración de herederos.
¿Que se hereda de una cuenta con dos titulares?
No obstante, es preciso mencionar que si uno de los cotitulares fallece, la otra parte únicamente puede disponer del 50\% de la cantidad que haya en la cuenta, ya que el resto corresponde a los herederos legalmente reconocidos o si no fuera así, a los familiares directos de primer grado.
¿Cómo reparte el banco el dinero de una herencia?
El reparto depende de la existencia de testamento En cambio, si no hay testamento, la herencia se repartirá solo de acuerdo con la legítima y el tercio de mejora, estableciendo el orden en función del parentesco.