¿Qué pasa con la corriente y el voltaje en un corto circuito?
Un cortocircuito es un evento que se produce cuando dos conductores de distinta fase o polaridad se juntan haciendo contacto físico entre sí. Este contacto directo provoca que la resistencia del circuito baje hasta cero. Ello genera un aumento brusco de la intensidad de la corriente eléctrica según la Ley de Ohm.
¿Qué son las corrientes de cortocircuito?
Las corrientes de cortocircuito también son utilizadas para hacer estudios de ingeniería eléctrica como Coordinación de Protecciones y Arc Flash. Por todas las razones anteriores, podemos concluir que conocer las corrientes de cortocircuito es parte fundamental del buen diseño, mantenimiento y operación de un sistema eléctrico.
¿Por qué se produce un cortocircuito eléctrico?
Por regla general toda instalación eléctrica debería contar con un fusible o llave automática para evitar daños a sus componentes. Los motivos por los que se produce un cortocircuito eléctrico pueden ser muy variados. La causa más común que desencadena este evento es el deterioro del aislante de los conductores y componentes eléctricos.
¿Cuáles son los valores de una corriente de cortocircuito?
Una corriente de cortocircuito se caracteriza por los siguientes valores: – Valor de cresta, que es el valor de la primer alternancia durante el período transitorio del establecimiento de la corriente; éste valor depende del instante de establecimiento de la corriente en relación a la tensión.
¿Cuál es el limite de duración de una corriente de cortocircuito?
Para las corrientes de cortocircuito que duran tiempos breves, al estudiar sus efectos térmicos se puede despreciar la disipación de calor. El limite de duración de la corriente de cortocircuito esta dado por la temperatura máxima que alcanza el conductor sin sufrir daños ni causarlos (a la aislación).