Tabla de contenido
- 1 ¿Qué país colonizaron África?
- 2 ¿Qué países colonización África y Asia?
- 3 ¿Cuál es la primera potencia europea que explorará el interior de África?
- 4 ¿Cuáles fueron los ríos que comunicaron a Europa con el interior del continente africano?
- 5 ¿Cuáles fueron las consecuencias de la llegada de los europeos al África subsahariana?
¿Qué país colonizaron África?
El avance imperial sobre África por parte de siete países europeos (Francia, Gran Bretaña, Alemania, Portugal, España, Italia y Bélgica) no fue un hecho aislado.
¿Qué países colonización África y Asia?
Alemania ejerció dominio sobre Ruanda, Burundi, Camerún y Togo, los extensos territorios de África del Suroeste y Tanganica. Italia dominó Eritrea, Somalia, Libia y Etiopía. Portugal tenía como colonias Guinea-Bissau, Cabo Verde, Angola y Mozambique. España dominó el Sahara Occidental, Guinea y parte de Marruecos.
¿Cuándo fue el Descubrieron de África?
El Sur de África se alcanzó a finales del siglo (descubrimiento del cabo de Buena Esperanza por Bartolomeu Dias el 12 de marzo de 1488, tras lo que se abrió la Carrera de la India, con escalas en África Oriental, y rutas prolongadas hacia las islas de las especias y el Extremo Oriente.
¿Cuál es la primera potencia europea que explorará el interior de África?
Gran Bretaña será la primera potencia europea que explorará el interior de África Occidental a finales del s. XVIII. Sierra Leona será la primera «cabeza de puente» inglesa para el salto a África.
¿Cuáles fueron los ríos que comunicaron a Europa con el interior del continente africano?
El río, por excelencia, que comunicó a Europa con el interior del continente fue el río Congo, donde había una fuerte competencia entre Bélgica y Francia por el dominio del paso al interior del continente africano. Livingstone, Stanley y Savorgnan de Brazza serán los exploradores que den a conocer este río al mundo occidental.
¿Por qué el continente africano está sometido a una potencia europea?
El reparto y atribución efectiva del continente africano a una potencia europea tiene lugar de forma rápida a partir de 1880, de modo que hacia 1898, cuando se produce la «crisis de Fashoda», todo el territorio africano está sometido a una potencia extranjera, salvo casos aislados como Abisinia o Liberia.
¿Cuáles fueron las consecuencias de la llegada de los europeos al África subsahariana?
La llegada de los europeos al África subsahariana provocó la desarticulación de los antiguos patrones comerciales y del intercambio cultural.