Tabla de contenido
- 1 ¿Qué ocurre si en segunda lectura el Parlamento Europeo rechaza la posición del Consejo en primera lectura?
- 2 ¿Qué ocurre si el Consejo y el Parlamento europeos no alcanzan un acuerdo?
- 3 ¿Qué es el procedimiento de codecisión?
- 4 ¿Cuáles son las partes de un proyecto de ley?
- 5 ¿Cuál es la última etapa de la legislación?
¿Qué ocurre si en segunda lectura el Parlamento Europeo rechaza la posición del Consejo en primera lectura?
La segunda lectura puede terminar con los siguientes resultados: con el rechazo de la posición del Consejo en primera lectura; sin votación del Parlamento dentro del plazo; con la aprobación de la posición del Consejo en primera lectura sin modificaciones (acuerdo rápido en segunda lectura);
¿Qué sucede cuando en el proceso de codecisión no se llega a un acuerdo en la primera ni segunda lectura?
El Consejo y el Parlamento adoptan una propuesta legislativa en primera lectura o en segunda lectura. Si estas dos instituciones no llegan a un acuerdo tras la segunda lectura, se convoca a un Comité de Conciliación.
¿Qué ocurre si el Consejo y el Parlamento europeos no alcanzan un acuerdo?
Si el Parlamento y el Consejo no alcanzan un acuerdo sobre las modificaciones, se efectúa una segunda lectura. Si no se llega a un acuerdo en la segunda lectura, la propuesta se presenta ante un «comité de conciliación» integrado por un número igual de representantes del Consejo y del Parlamento.
¿Qué diferencias hay entre el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea?
El Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea son dos instituciones distintas dentro del marco de la Unión Europea. Por su parte el Consejo de Europa es una organización internacional distinta, independiente de la Unión Europea. Por su parte, el Consejo de Europa no tiene nada que ver con la Unión Europea.
¿Qué es el procedimiento de codecisión?
Introducido por el Tratado de Maastricht, el Tratado de Lisboa consagra al procedimiento de codecisión como procedimiento legislativo ordinario aumentando el número de materias sujetas al mismo. Este procedimiento otorga al Parlamento Europeo el poder de aprobar disposiciones conjuntamente con el Consejo.
¿Qué papel tiene el Consejo Europeo en el procedimiento legislativo?
Procedimientos legislativos especiales Por lo general, el Consejo de la UE es el único legislador y el Parlamento Europeo solo tiene que dar su aprobación a la propuesta de legislación o ser consultado al respecto. Más raramente, el Parlamento en solitario puede adoptar actos jurídicos (tras consultar al Consejo).
¿Cuáles son las partes de un proyecto de ley?
Proyecto de ley? Todo proyecto de ley tiene al menos tres partes: encabezamiento, articulado y fundamentos. 01. encabezamiento Va precedido por el título: PROYECTO DE LEY, que es invariable. Debajo, debe incluirse la expresión “El Senado y la Cámara de Diputados…”. 02. articulado La unidad básica de un proyecto de ley es el artículo.
¿Cuáles son las etapas del proceso de elaboración de la ley?
El proceso de elaboración de la ley tiene dos etapas principales. Consideremos brevemente cada uno de ellos. La primera de las etapas del proceso legislativo.implica una determinación preliminar de la voluntad del estado al crear un proyecto de ley reguladora. En esta etapa, todas las acciones son preparatorias.
¿Cuál es la última etapa de la legislación?
La legislación es precisamente la última etapa. A pesar de las diferencias en la definición de este término, es seguro decir que la creación, el procesamiento y la publicación de actos reglamentarios siempre se llevan a cabo por organismos autorizados.