Tabla de contenido
¿Que no podían hacer los plebeyos?
Los plebeyos se negaban a luchar y a participar de la vida común si no se les daba franco acceso a las magistraturas desde las que se dirigía la República o, al menos, si no se les permitía nombrar a magistrados para gobernarse a sí mismos.
¿Qué derechos tenían los patricios?
Derechos de los patricios ius sufragii, que los facultaba a votar en los comicios; ius honorum, que les permitía ocupar las magistraturas; ius militae, que les posibilitaba ser jefes de las legiones romanas; ius ocuppandi agrum publicum, que los autorizaba a tomar posesión de las tierras conquistadas.
¿Cuáles eran las principales contradicciones que existieron entre los patricios y los plebeyos?
La incapacidad de los plebeyos para acceder a las magistraturas contrastaba con sus plenas obligaciones militares, que arruinaban a las familias de pequeños propietarios a causa de las continuas movilizaciones para la guerra, que les impedían mantener sus explotaciones agrícolas y les hacían endeudarse.
¿Qué son los patricios en el derecho Romano?
Los patricios eran los descendientes de los fundadores de Roma y se agrupaban en gentes, familias con un antepasado común. Formaban una clase privilegiada, gracias a la posesión de grandes latifundios, y política, ya que eran los únicos ciudadanos con derechos políticos.
¿Cuáles fueron las consecuencias de los plebeyos?
Los plebeyos también consiguieron levantar la prohibición que les impedía casarse con patricios. Igualmente, lograron que se constituyeran las primeras asambleas plebeyas, y que las decisiones de los plebeyos también afectaran y obligaran a los patricios.
¿Cómo se llamaba la familia de los plebeyos?
Los plebeyos podían incorporarse a una familia de patricios, en calidad de protegidos o clientes, con lo cual lograban mayor seguridad. Patricio; y clientes reunidos, formaban lo que se llamaba gens.
¿Cuáles fueron las diferencias entre los patricios y los plebeyos?
Poco a poco se fueron destacando y diferenciando dos clases: los patricios, que poseían la tierra y ostentaban el poder, y los plebeyos. Éstos llegaron a sublevarse, abandonaron la ciudad y se retiraron al monte Sacro. Las sensatas palabras de Menenio Agripa, anciano patricio muy estimado por su virtud, persuadieron al pueblo, que regresó a Roma.
¿Por qué se creó la plebe?
Con esta secesión nació una primera institución: la Asamblea de la plebe. Con el paso de los años, los plebeyos consiguieron que las leyes se pusieran por escrito, para evitar que los magistrados patricios se aprovecharan de que sólo ellos las conocían.