Que implica el capital cultural?

¿Qué implica el capital cultural?

El concepto sociológico de capital cultural fue acuñado y popularizado por Pierre Bourdieu, quien lo define como la acumulación propia de una clase, que heredada o adquirida mediante la socialización, tiene mayor peso en el mercado simbólico cultural entre más alta es la clase social de su portador.

¿Cuáles son las formas del capital cultural?

El capital cultural puede existir bajo 3 formas: en el estado incorporado, es decir, bajo la forma de disposiciones duraderas del organismo; en el estado objetivado, bajo la forma de bienes culturales, cuadros, libros, diccionarios, instrumentos, maquinaria, los cuales son la huella o la realización de teorías o de …

¿Qué es el capital en una sociedad?

Es el valor de los bienes que posee la empresa y la aportación que realizan los socios. Este capital social aportado por los socios puede ser dinerario o no dinerario. El capital social se encuentra en el pasivo del balance; forma parte de los fondos propios.

LEA TAMBIÉN:   Que consecuencias presenta la primavera arabe?

¿Cuál es la relación entre capital escolar y prácticas culturales?

Pero el capital escolar es el único que no puede heredarse; los padres no pueden pasar a sus hijos sus títulos escolares (aunque pueden influir, con diferentes estrategias, en que consigan unos u otros). Aún así, existe una relación entre capital escolar y conocimientos y prácticas culturales.

¿Qué es el capital cultural?

A través de esta propuesta, Bourdieu plantea el concepto de capital cultural como una noción que se ha impuesto, a manera de hipótesis, para plantear las causas de la desigualdad en el rendimiento académico en relación con la pertenencia a diferentes clases sociales.

¿Qué es el capital cultural incorporado?

El capital cultural incorporado se refiere a la facultad del ser humano de cultivarse. La interiorización del capital cultural y su posesión es lo que da a luz al habitus de una persona. Sin embargo, la transmisión del capital no ocurre instantáneamente sino gradualmente y a lo largo del tiempo.

¿Cómo se puede intercambiar el capital cultural?

Este tipo de capital cultural no se puede intercambiar; según Bourdieu, se adquiere poco a poco, cuando la persona lo va incorporando a su habitus (su personalidad y manera de pensar). Tiene que ver con las propiedades de una persona que pueden ser intercambiadas por un beneficio económico, además de poseer un significado que le otorga estatus.

LEA TAMBIÉN:   Quien comenzo el arte abstracto?