¿Qué impacto tiene la escuela en una sociedad desde el punto de vista Randall Collins?
Según ellos, la escuela servía para formar a los trabajadores que el sistema de producción necesitaba. Como la economía se expandía y necesitaba cada vez mayor número de trabajadores formados, la escuela se había extendido en consonancia a esta demanda.
¿Cuál es la función de la educación según Durkheim?
En Durkheim, la educación homogeniza a los individuos en una cultura común. Sin embargo su definición de edu- cación como proceso de socialización diferencial, implica también la socialización y diferenciación de los individuos en culturas determinadas que vienen dadas desde la división del trabajo.
¿Qué es la educación según los sociologos?
El objeto de la sociología de la educación lo constituye el sistema educativo. En segundo lugar la educación no provoca un proceso de desarrollo natural, sino de creación, de producción. Esa creación no puede ser natural, sino que es social y, por tanto, inarmónica. La práctica educativa humaniza, crea a las personas.
¿Cómo se ha aplicado la teoría del Credencialismo en la educación?
La teoría del credencialismo sostiene que la educación asume el objetivo de seleccionar, entre la fuerza de trabajo, aquellos que ocupa- rán los puestos de mayor responsabilidad y que percibirán las mejores retribuciones. P. y Wales, T. «La educación como inversión y como instrumento de selección.
¿Qué es el Credencialismo duro?
b) Credencialismo Duro: Collins Parte de la constatación del incremento de las exigencias educativas para los empleos a lo largo del tiempo. Un empleo que antes no exigía educación formal ahora requiere para su desempeño que los trabajadores cuenten con un título de enseñanza media.
¿Qué es la educación según Pierre Bourdieu?
El campo de la educación es una forma del campo cultural. Un subcampo de éste es el campo escolar y el otro lo constituye el campo la socialización familiar e institucional no escolar: el primero genera el capital escolar y el segundo el capital educativo hereditario (individualización colectiva, habitus).