Que genera una politica monetaria contractiva?

¿Que genera una política monetaria contractiva?

Cuando la inflación es muy alta, la autoridad monetaria se ve obligada a aplicar una política monetaria contractiva para desacelerar la actividad económica y frenar la inflación. Para esto, deja de emitir plata y sube las tasas para desincentivar el consumo y el crédito.

¿Qué es la política contractiva?

La política fiscal contractiva es un tipo de política fiscal en la que tienen cabida la reducción del gasto público y el aumento de la recaudación fiscal a través de ingresos por impuestos de los ciudadanos. Es decir, es la opción opuesta a la política fiscal expansiva.

¿Cuál es el objetivo de la política fiscal expansiva?

Hemos de tener en cuenta que una política fiscal expansiva tiene como objetivo estimular la demanda agregada. En otras palabras, impulsar la actividad económica. Por teoría económica, esto produce un aumento en los precios. Es decir, provoca inflación.

LEA TAMBIÉN:   Como saber para donde girar el volante en reversa?

¿Cuáles son los ejemplos de política monetaria contractiva?

No hay muchos ejemplos de política monetaria contractiva por dos razones. Primero, la Fed generalmente quiere que la economía crezca, no se reduzca. Más importante aún, la inflación no ha sido un problema desde la década de 1970. En 1973, la inflación pasó del 3.9 por ciento al 9.6 por ciento.

¿Qué es la política monetaria restrictiva?

También se llama política monetaria restrictiva . El objetivo de la Fed para la inflación es una tasa de inflación subyacente del 2 por ciento. La inflación subyacente es el aumento de los precios año tras año menos los precios volátiles de los alimentos y el petróleo .

¿Cómo afecta la política contractiva a la economía?

Si la política contractiva reduce el nivel de desplazamiento en los mercados privados, puede crear un efecto estimulante al aumentar la porción privada o no gubernamental de la economía.

¿Qué es la política monetaria y para qué sirve?

Estas herramientas sirven para expandir o contraer la oferta monetaria. Por esta razón la política monetaria puede clasificarse como expansiva o contractiva. No dejes de leer: ¿Cuáles son algunas maneras de controlar la inflación?

LEA TAMBIÉN:   Que problematica presenta el oligopolio?