Que fue la Segunda Republica Dominicana?

¿Qué fue la Segunda República Dominicana?

En el período de la Segunda República sigue la pugna política, ahora entre el último gobierno restaurado por el general Antonio Pimentel, quien se negaba a gobernar desde Santo Domingo, como lo mandaba el Congreso, y el general José María Cabral quien tuvo que comandar desde Santo Domingo, respondiendo a la no …

¿Qué es la Segunda República Española?

La Segunda República española fue el régimen democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, fecha del final de la Guerra Civil, que dio paso a la dictadura franquista.

¿Quién proclamo la segunda republica española?

Dámaso Berenguer, al enterarse de la abdicación de Alfonso XIII: Poco después de las tres me comunicó el jefe de servicio en el Ministerio que por la radio acababan de decir que en Barcelona se había proclamado la República. (…)

LEA TAMBIÉN:   Que es la expansion del imperialismo?

¿Qué derechos se consiguieron en la Segunda República?

Aunque la inestabilidad política marcó el devenir del nuevo régimen, el debate y la disensión hicieron posible la consecución de derechos fundamentales como la libertad de asociación, de opinión, de manifestación y de prensa.

¿Que caracterizó la Segunda República?

Características de la Segunda República. República, aunque fortalecida por los sentimientos nacionalistas, se presenta llena de una gran debilidad económica y problemas de orden sociales. Una debilidad económica que nos arrastra a grandes préstamos.

¿Qué significa la republica española?

El término República Española puede referirse a los siguientes regímenes que tuvieron a la república como forma de gobierno: La Primera República Española (1873-1874). La Segunda República Española (1931-1939).

¿Cómo se inició la segunda republica?

La Segunda República inicia con la liberación de la ciudad de Cumaná el 3 de agosto de 1813 por parte de las fuerzas de Santiago Mariño y finaliza con la derrota patriota en la Quinta Batalla de Maturín del 11 de diciembre de 1814.

¿Quién fue el presidente de la Segunda República?

Fotografiado en 1933. Manuel Azaña Díaz (Alcalá de Henares, 10 de enero de 1880-Montauban, 3 de noviembre de 1940) fue un político, escritor y periodista español, presidente del Consejo de Ministros (1931-1933) y presidente de la Segunda República (1936-1939).

LEA TAMBIÉN:   Que es un buen sueldo en EEUU?

¿Quién fue el primer presidente de la Segunda República?

El 9 de diciembre de 1931, con la abstención de la derecha, las Cortes Constituyentes aprueban el texto constitucional, procediendo el día 10 a la elección del primer presidente constitucional de la República en la persona de Niceto Alcalá-Zamora.

¿Cuáles fueron los principales logros en el proceso de emancipacion femenina durante la Segunda Republica?

Además del reconocimiento del derecho de las mujeres a ser elegidas y del sufragio femenino, la República aprobó la ley del matrimonio civil, la ley del divorcio o la ley del aborto; favoreció que las mujeres pudieran permanecer en sus puestos de trabajo después de contraer matrimonio, anulando las cláusulas que …

¿Qué derechos se reconocen en la Constitución de 1931?

La Constitución de 1931 contiene una amplia declaración de derechos. Incorpora a los derechos individuales propios del Estado liberal, que amplia, otros de carácter económico, social y cultural, así como referentes a la familia, y desarrolla los de asociación política y sindical (art. 39). Estado integral.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son los monumentos mas importantes del mundo?

¿Cuáles son los objetivos del gobierno?

Cuando el gobierno es ejercido efectivamente, dispone de una capacidad para establecer un equilibrio de las presiones en conflicto y para conducir al Estado hacia los objetivos compartidos del conjunto de la comunidad.

¿Cuál es el objetivo principal del estado?

El objetivo principal del Estado es el logro del bien común, el bienestar social, su eficiencia del mismo se medirá en relación de que todas las acciones que se realicen estén enfocadas a garantizar este fin. La administración pública es el medio y la estructura de que dispone el Estado para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.

¿Cuál es el objetivo general del sector público?

En cuanto al objetivo general que debe perseguir el sector público, se establece como la consecución del mayor grado de bienestar posible para sus ciudadanos, conjugando de forma equilibrada y armónica los intereses individuales y los colectivos.

¿Cuál es el objetivo clave de las políticas guberna­mentales?

Un objetivo clave de las políticas guberna­mentales debería ser crear un sector financiero que fomente el aprendizaje y ayude a crear una economía del aprendizaje. Este es un fragmento del libro La creación de una sociedad del aprendizaje de Joseph E. Stiglitz y Bruce C. Greenwald.

https://www.youtube.com/watch?v=srk1U40kIlk