¿Qué es una masa benigna?
Los tumores benignos no son cáncer, pero los malignos sí. Los tumores benignos solo crecen en una parte del cuerpo. No pueden aparecer ni invadir otras partes del cuerpo. Aún así, pueden ser peligrosos si presionan órganos importantes, tales como el cerebro.
¿Qué pasa si el tumor es benigno?
Los tumores benignos pueden causar: Hemorragia con pérdida de sangre que ocasiona anemia (frecuente en los pólipos colorectales) Anomalías cosméticas. Efecto de masa (compresión de un órgano o estructura vascular o nerviosa)
¿Qué son los bultos malignos?
Sin embargo, los bultos malignos son aquellos en los que si hay metástasis, las células migran a otras áreas de tejido u órganos y además su crecimiento es anormalmente rápido, produciendo daños internos en nuestro cuerpo.
¿Cómo se tratan los benignos?
La mayoría de los benignos pueden extirparse mediante cirugía. No suelen necesitar radioterapia ni quimioterapia. Por otra parte, el tratamiento de los malignos suele ser más complejo. La mayoría combinan la cirugía con ciclos de radioterapia o quimioterapia, incluso con ambos.
¿Cuáles son los diferentes tipos de bulto?
Se recomienda su eliminación, pero no suponen ningún riesgo para la salud de la mujer ya que no son tumores malignos, sino que pueden llegar a resultar incómodos. Otro tipo de bulto, aunque menos conocido, es el llamado tumor filoide. Este es parecido al anterior, incluso se puede llegar a confundir, pero no son iguales.
¿Qué hacer si tengo un bulto en el espejo?
Es recomendable que si notas un bulto de este estilo o lo ves en el espejo acudas a un endocrino para que te haga las pruebas necesarias que descarte malignidad. El método utilizado es una ecografía, se pincha una aguja en el nódulo y se analizan las células, el análisis no dura mucho y te quedarás más tranquilo.