Tabla de contenido
¿Qué es una aceleración positiva y una negativa?
Si la rapidez se incrementa, el carro tiene aceleración positiva. Cuando el carro va más despacio, la rapidez disminuye. La rapidez que está disminuyendo se llama aceleración negativa. Cuando la aceleración y la velocidad de un carro tienen la misma dirección, la rapidez aumenta y la aceleración es positiva.
¿Cuando la aceleración es negativa?
Cuando frenamos se produce un cambio de velocidad y pasamos a una velocidad inferior (velocidad cero si paramos). Después de usar el freno se produce una disminución de la velocidad y entonces decimos que ha habido una aceleración negativa.
¿Qué sucede cuando la aceleración es positiva?
Se dice que un cuerpo posee una aceleración positiva, cuando la velocidad del cuerpo aumenta. Se trata de un movimiento acelerado.
¿Qué pasa si la aceleración es negativa?
Si la aceleración es negativa el cuerpo NO tiene por qué estar frenando. Puede que sí, puede que no. Verás que es fácil de entender. Fíjate en lo que te comento ahora relativo a la velocidad de una manera un poco informal.
¿Qué es la velocidad negativa en un automóvil?
Pero si en algún momento comienza a acercarse al punto de partida, entonces, el automóvil tendrá una velocidad negativa. La imagen anterior permite destacar que la velocidad negativa no implica, necesariamente, que la partícula, en este caso el automóvil, se acerque al origen o punto de referencia.
¿Cuál es la diferencia entre aceleración y velocidad?
Si decimos que un cuerpo tiene una aceleración de 2 m/s 2 estamos indicando que cada segundo la velocidad del cuerpo se incrementará en 2 m/s o si decimos que tiene una aceleración de -5 m/s 2 estamos diciendo que su velocidad se decrementa 5 m/s cada segundo.
¿Por qué la aceleración de un cuerpo nunca se ejerce por sí mismo?
Esto se debe a que, la aceleración de un cuerpo nunca se ejerce por sí mismo, es ejercida por una fuerza externa, ya que ninguna fuerza interna puede hacer que un cuerpo acelere. Por lo tanto, la aceleración depende de esa fuerza externa ejercida además del cuerpo.