Tabla de contenido
A la familia se le considera el grupo primario por excelencia, debido a que la persona, desde su nacimiento, se encuentra inmersa en él y es ahí donde vive y desarrolla las experiencias y habilidades que servirán como base para la vida en todos los ámbitos de su existencia.
Un grupo es un conjunto de individuos no demasiado grande donde existe una fuerte interacción fruto de unas características, valores y necesidades comunes a ellos. Además, todos tienen constancia de pertenecer a dicho grupo(de amistades, familia).
¿Qué son los grupos sociales y la familia?
Los grupos sociales son conjuntos de personas que se juntan e interactúan debido a valores, normas, creencias y/o intereses sociales comunes. Desde los inicios de la humanidad han existido grupos sociales. Para formar un grupo social es preciso un mínimo de dos personas no teniendo un límite máximo de integrantes.
¿Cuáles son las etapas de la Socialización Grupal?
Este proceso de aprendizaje es lo que se denomina socialización grupal y consta de 5 etapas o fases: Investigación: Conducta del grupo: recluta al nuevo miembro. Conducta del nuevo miembro: reconoce al grupo. Socialización: Conducta del grupo: el grupo trata que el nuevo miembro se adapte a sus conducta y valores para poder aceptarlo.
También en la socialización una persona interioriza su cultura de una sociedad determinada.
Gracias a la socialización organizacional el trabajador será consciente del rol que tiene que desempeñar y de como debe comportarse en cada momento. En el proceso de socialización organizacional se pueden distinguir tres etapas:
¿Cuáles son los valores de la socialización?
Tiene, por tanto, una gran importancia en el proceso de socialización. Diez de los valores que más influyen en este proceso son: El respeto. La solidaridad. La identidad cultural. La honestidad. La sinceridad. La responsabilidad. La lealtad. El amor. La tolerancia. El agradecimiento.