Tabla de contenido
¿Qué es un enlace entre átomos?
Llamamos enlace químico a la fuerza por la que los átomos de un compuesto se mantienen unidos. Se trata de fuerzas electromagnéticas que, como te explicaremos a continuación, dan lugar a diferentes tipos de enlaces químicos.
¿Cómo se hacen los enlaces?
Los enlaces químicos se forman ganando, cediendo o compartiendo electrones para alcanzar configuraciones electrónicas estables como por ejemplo las de los gases nobles. Los átomos electropositivos ceden electrones hasta completar la configuración más estable, con lo que quedan con un defecto de carga negativa.
¿Cuál es la finalidad de un enlace químico?
En química, un enlace es el proceso químico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas,y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos.
¿Cuál es el enlace covalente de un átomo?
Cada átomo aporta un electrón : enlace covalente “normal” Un átomo aporta los dos electrones : enlace covalente “dativo” o “coordinado”. Dos átomos comparten dos pares electrónicos, enlace covalente doble. Dos átomos comparten tres pares electrónicos, enlace covalente triple.
¿Cuáles son los enlaces dobles y triples de los átomos de carbono?
Los átomos de carbono al enlazarse también pueden formar enlaces dobles ( alquenos ), formados por orbitales híbridos sp^2 y dos p, en cambio los enlaces triples ( alquinos ), formados por un orbital híbrido sp y dos p de cada uno de los átomos.
¿Cuáles son las uniones entre átomos?
Las uniones entre átomos se denominan enlaces químicos. Existen diferentes tipos de enlaces químicos que dan lugar a compuestos con propiedades diferentes. En todos los enlaces químicos participan los electrones más externos de los átomos (electrones de valencia).
¿Por qué el carbono forma enlaces con otros átomos de carbono?
El carbono forma enlaces consigo mismo, lo que se conoce como enlaces carbono-carbono, ya que el carbono es tetravalente, lo que le hace tener la posibilidad de formar enlaces con otros átomos de carbono y otros elementos, como por ejemplo el hidrógeno en el caso de los hidrocarburos.