Tabla de contenido
El contrato social, por tanto, hace referencia al contrato simbólico que se establece entre un ciudadano y el Estado. Y es que, cuando una persona pertenece a una determinada sociedad, esta se compromete con una serie de obligaciones, que, de la misma forma, le confieren unos derechos.
¿Que se entiende por contrato social?
En filosofía política, ciencia política, sociología y teoría del Derecho, el contrato social es un acuerdo realizado en el interior de un grupo por sus miembros, como por ejemplo el que se adquiere en un Estado en relación con sus derechos y deberes y los de sus ciudadanos.
¿Qué es el contrato social según Montesquieu?
Es una obra sobre filosofía política y trata principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un contrato social. Se dice que este libro fue uno de los muchos incitadores de la Revolución francesa por sus ideas políticas.
El contrato social es un elemento preconstitucional y si se cumple legitima la Constitución existente. La teoría de la elección pública6, analiza compara la diferencia en comportamiento de las personas en frente al gobierno y en sus actividades personales.
¿Quién establece el contrato social?
“El hombre nace libre, pero la sociedad lo encade- na”. Idea fundamental en la que se basa la obra “El Contrato Social” del ginebrino Rousseau.
¿Cuáles fueron las ideas principales de Montesquieu?
Las ideas de Montesquieu rompieron con todo. Propuso una nueva división de poderes del Estado. Concretamente en tres partes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Tres poderes separados en tres ramas independientes y en tres áreas de responsabilidad distintas.
Para Rousseau el contrato social es una reconciliación entre la naturaleza y la cultura donde se expresa la voluntad general en forma de interés social y bien común y no solo una totalización numérica mayoritaria de las voluntades particulares siendo éstas egoístas y de intereses privados.
¿Cómo han evolucionado los contratos sociales?
A lo largo de los años, los filósofos han tratado de describir el contrato social ideal y explicar cómo los contratos sociales han evolucionado. El filósofo Stuart Rachels sugiere que la moralidad es una serie de reglas que dicta el comportamiento que las personas racionales aceptan, bajo la condición que otros también la aceptarán.
¿Cuáles son las cláusulas del contrato social?
Las cláusulas del contrato social son constituidas por los derechos y deberes de los individuos, donde mientras más derechos más deberes. Rousseau justifica el abandono de libertades de los ciudadanos para el Estado a cambio que el Estado asegure una orden.
Publicada en 1762 en París bajo el título original de Du contrat social ou Principes du droit politique (Del contrato social o Principios de derecho político), en esta obra Rousseau expuso su forma de entender el necesario proceso creador de la convivencia social, basada en los principios de la democracia.