Tabla de contenido
¿Qué es la vía férrea?
La vía férrea, denominada también línea férrea o ferrocarril, es «la parte de la infraestructura ferroviaria que une dos puntos determinados del territorio y que está integrada por los siguientes elementos: plataforma de la vía, superestructura, como carriles y contracarriles, traviesas y material de sujeción, obras civiles como puentes,
¿Cómo se construye una vía férrea?
Para construir una vía férrea, es necesario realizar movimientos de tierra y obras complementarias ( puentes, alcantarillas, muros de contención, drenajes, etc.). se agrupan en la subestructura de la vía es el conjunto de obras de tierra y de fábrica necesarias para construir la plataforma sobre la que se apoya la superestructura de vía.
¿Qué es la superestructura de la vía férrea?
La superestructura de la vía agrupa cada una de las partes e instalaciones de la vía férrea como tal, por donde circulan los trenes de forma segura. En la siguiente imagen veremos en detalle la descripción de estos grandes elementos:
¿Qué es la estructura de las vías férreas?
FIGURA Estructura de las vías férreas. Es la capa de piedra partida que se tiende sobre la explanación o plataforma y sirve de asiento a los durmientes. Se reconocen en el balasto las siguientes funciones.
¿Cuáles fueron las vías férreas que existieron en 1914?
En 1914 ya existía casi, excepto en Escandinavia, la red de vías férreas que hoy tiene Europa, una vez terminados los túneles de la gran vía transalpina: el Mont Cenis (o Fréjus) entre Francia e Italia en 1871, el San Gotardo en Suiza en 1882, el Arlberg en Austria en 1883 y en Suiza también el Simplon en 1906 y el Lotschberg en 1913 .
¿Cuáles son los componentes de una vía férrea?
¿Conoces los Componentes de una Vía Férrea? ¿Conoces los Componentes de una Vía Férrea? La ingeniería civil abarca una diversidad de grandes obras, entre ellas conocemos, básicamente, la construcción de viviendas, edificios, centros comerciales, puentes y muchas otras edificaciones que administra y gestiona.