Tabla de contenido
¿Qué es la clasificación DSM V?
El DSM-5 es una clasificación categorial de los trastornos mentales, pero estos no siempre encajan adecuadamente dentro de los límites de un trastorno único. Hay algunas aportaciones interesantes del DSM-5, como los capítulos de adicciones y de trastornos de la personalidad.
¿Qué son los trastornos mentales según el DSM-5?
Para el DSM-5, en concreto, es «un síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el comportamiento de un individuo, que refleja una disfunción de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental.
¿Cuándo se utiliza el DSM V?
El DSM constituye una herramienta para la práctica clínica en el área de la salud, como tal sirve de guía para el diagnóstico en psicología clínica al proponer un sistema de clasificación de patrones de comportamiento (formas de pensar, experimentar la emoción, interacción con los demás, etc.)
¿Cuáles son los ejes Multiaxiales?
Un sistema multiaxial implica una evaluación en varios ejes, cada uno de los cuales concierne a un área distinta de información que puede ayudar al clínico en el planeamiento del tratamiento y en la predicción de resultados.
¿Qué es el DSM-5?
El DSM-5 son las iniciales de «Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5th edition», que traducido a nuestro idioma es el » Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales 5ª edición». El DSM es el sistema de clasificación de los trastornos mentales más utilizado a nivel internacional.
¿Cuándo se creó el DSM?
El DSM ha sido periódicamente revisado desde su primera publicación en 1952. Actualmente el manual se encuentra en su quinta edición, el DSM-5, que se elaboró en mayo de 2013. La APA reclutó a más de 160 de los mejores investigadores y clínicos de todo el mundo para crear el DSM-5.
¿Qué es la Convención General del DSM-5?
La convención general del DSM-5 es que permite asignar múltiples diagnósticos a los cuadros que reúnan los criterios de más de un trastorno del DSM-5.
¿Cuáles son los ejes del DSM-IV?
En el DSM-IV se incluían 5 ejes diferentes que hacían referencia a áreas distintas de información. Estos eran: trastornos clínicos (eje I), trastornos de la personalidad y retraso mental (eje II), enfermedades médicas (eje III), problemas psicosociales y ambientales (eje IV) y evaluación de la actividad global (eje V).