Tabla de contenido
¿Qué es el olvido motivado?
El olvido motivado es un olvido que aparece como consecuencia de que un recuerdo es demasiado doloroso para retenerlo en la memoria. Psicoanálisis: él yo consciente se ve presionado por el ello y el súper yo. No hay que confundir el olvido motivado con la negación.
¿Qué es el olvido dirigido?
El efecto del olvido dirigido hace referencia al menor recuerdo de ítems seguidos de la instrucción de olvidar respecto cuando están seguidos de la instrucción de recordar. Este efecto ha sido explicado a) por el repaso selectivo de los ítems a recordar o b) por la inhibición activa de los ítems a olvidar.
¿Cuáles son los efectos del olvido?
El acto de olvidar es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar (o de almacenar en la memoria) la información adquirida. A menudo el olvido se produce por el aprendizaje interferente, que es el aprendizaje que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria, y lo «desaparece» de la conciencia.
– El olvido motivado o represión: puesto de moda por Freud, es cuando determinados recuerdos los hundimos en el inconsciente, como mecanismo de defensa, para poder combatir la ansiedad.
¿Cuáles son las causas del olvido?
E incluso, en una misma persona, en dos momentos distintos, ante el mismo suceso, generaría recuerdos distintos. Pero vamos al meollo del olvido. La mayor parte de la gente piensa que el olvido se produce por el simple paso del tiempo, a esto se le llama decaimiento, y es tan solo una de las causas del olvido.
¿Cómo comprender el olvido?
Pero para llegar a comprender el olvido, también debemos comprender cómo funciona nuestra memoria, ya que hay distintos tipos de olvido, y además debemos de saber distinguirlo de otros términos muy utilizados a la ligera como la amnesia.
¿Por qué no podemos hablar de la memoria sin hablar del olvido?
No podemos hablar de la memoria sin hablar del olvido. Olvidar no es malo. De hecho, es necesario y beneficioso. Imaginemos que pudiéramos recordar cada minuto y cada detalle de nuestra existencia. Seguramente sería insoportable y no resultaría efectivo cuando en algún momento quisiéramos recuperar una información concreta.