Tabla de contenido
¿Qué es el debate y para qué sirve?
El encuentro se realiza entre dos partes o más (dos personas o grupos) en el que un asunto específico es abordado desde diferentes concepciones. En un ambiente escolar y académico, el debate resulta una herramienta útil para analizar temas de estudio y permitir alcanzar un mayor nivel de conciencia.
¿Cuáles son los diferentes tipos de debate?
Un debate se caracteriza por ser un momento de encuentro seguro para la confrontación de ideas, a través del respeto y sin violencia (de lo contrario, sería un enfrentamiento). Existen dos tipos generales de debate, dependiendo del ambiente en el que tengan lugar: Los debates formales.
¿Qué es un debate formal?
A través de un debate es probable que las partes no cambien de parecer, pero sí que puedan comprender mejor a aquellos que piensan distinto. Los debates formales suelen dar oportunidad a la audiencia para realizar preguntas.
¿Cuáles son las reglas de conducta en un debate?
Reglas de conducta. En un debate, es importante que los participantes respeten a quien piensa distinto. Para que un debate se desarrolle de manera adecuada y en armonía, es necesario que cada parte respete ciertas reglas generales de conducta: Ser tolerante ante las diferencias de los demás. Escuchar sin interrumpir.
¿Cuáles son los mejores consejos para debatir?
-Lo bueno si es breve, dos veces bueno. En los debates, es mucho más recomendable ser claro, breve y conciso. No es necesario repetir las mismas ideas, y siempre que uno intervenga es para que aporte algo nuevo al grupo.
¿Cuáles son las características de los debates?
En los debates, es mucho más recomendable ser claro, breve y conciso. No es necesario repetir las mismas ideas, y siempre que uno intervenga es para que aporte algo nuevo al grupo.
¿Cómo hacer un debate con los alumnos?
-Deja que cada alumno exprese su punto de vista por tunos y que sepan que tienen que levantar la mano si quieren intervenir. Para centrar el debate, es recomendable que como docente preguntes si están a favor o en contra del tema elegido, y que argumenten su opinión.