Tabla de contenido
¿Qué es colonialismo y nacionalismo?
Nacionalismo: el colonialismo permite hacer pensar a los ciudadanos franceses que pertenecen a un gran país. Estrategia: conquistar determinados puntos estratégicos les permitió tener bases navales en distintos puntos del planeta que en caso de guerra siempre se podrían usar.
¿Qué es el colonialismo en historia?
El colonialismo es una situación en la cual un país domina un territorio extranjero. Así, ejerce un poder político, económico y cultural. Cabe señalar que el colonialismo se vio más presente entre el siglo XV y XIX. Esto, como consecuencia de la expansión de países europeos potencia como España, Inglaterra y Francia.
¿Cuáles son los ejemplos de colonialismo?
Un ejemplo de colonialismo, como mencionamos anteriormente, fue el ejercido por las potencias europeas en el continente americano. Luego de la llega de Cristóbal Colón a América en 1492, se organizaron diversas expediciones militares de España para conquistar nuevos territorios.
¿Qué es el nacionalismo y cuáles son sus características?
El término nacionalismo se aplica tanto a las doctrinas políticas como a los movimientos nacionalistas: las acciones colectivas de movimientos sociales y políticos tendientes a lograr las reclamaciones nacionalistas.
¿Cuáles fueron las consecuencias del nacionalismo en el siglo XX?
El siglo XX estuvo marcado por la lenta adopción del nacionalismo por todo el mundo con la destrucción de los imperios coloniales europeos, la Unión Soviética y varios otros Estados multinacionales menores.
¿Cuáles son las causas económicas del colonialismo?
Causas económicas del colonialismo. El inicio del colonialismo coincide con el inicio de la primera revolución industrial. En gran medida el colonialismo surge de necesidades económicas de un estado, asociadas a: Materias primas. Productos agrícolas como el té (colonialismo británico en Asia) o el caucho (colonialismo español en América)