Tabla de contenido
¿Qué elementos pueden formar un enlace iónico?
Características de los enlaces iónicos
- Se producen entre elementos metales (grupos I y II) y no metales (grupos VI y VII) de la tabla periódica.
- Los átomos que los forman deben tener diferencias de electronegatividad entre sí.
- Son producto de una transferencia de electrones.
¿Cuáles son los tipos de iones ejemplos?
Los iones pueden ser monoatómicos (formados por un solo átomo) o poliatómicos (formados por dos o más átomos). Por ejemplo, Monoatómicos: Be2+ (Berilio); Cs+ (Cesio); Li+ (Litio). Poliatómicos: NH4+ (Amonio); H3O+ (Hidronio u Oxonio); NO2+ (Nitronio).
¿Cómo saber qué iones se unen entre sí?
Si estás estudiando los enlaces iónicos y quieres saber qué iones se unen entre sí, puedes aprender a determinar las cargas de iones basándote en la tabla periódica. Los enlaces iónicos ocurren cuando los elementos forman iones al ganar o perder electrones y, por lo tanto, desarrollan cargas magnéticas.
¿Cómo saber si un elemento tiene cargas iónicas positivas?
Encuentra el número al lado del «+» o el “-” en la parte superior derecha del símbolo del elemento para encontrar la carga. Ten en cuenta que los grupos uno, dos y tres (las tres columnas ubicadas en el extremo más izquierdo) tienen cargas iónicas positivas relacionadas a su número de grupo.
¿Cuáles son los diferentes tipos de iones?
Los iones con una carga positiva se denominan cationes. Los que tienen carga negativa se denominan aniones. En el cuerpo existen muchas sustancias normales en forma de iones. Los ejemplos comunes incluyen sodio, potasio, calcio, cloruro y bicarbonato.
¿Cómo se transforma un átomo en un ion negativo?
Un átomo de Cl (17p + ,17e -) tiene 7 electrones en su último nivel (Cl: [Ne]3s 2 3p 5 ), por lo que tiene tendencia a captar un electrón para tener los mismos electrones que el Argón. Al hacerlo, se transforma en un ion negativo (anión) por tener un electrón en exceso Cl – (17p + ,18e – ).