Tabla de contenido
Mediante la socialización, la persona desarrolla y potencia las habilidades necesarias para la correcta integración y contribución a la vida social, generando patrones de conducta y comportamiento organizado acorde con la sociedad. Pero todo este proceso de socialización no sería posible sin los agentes sociales.
Parece ser que este estilo educativo presenta efectos negativos en el desarrollo social del adolescente al generarle una baja autoestima y bajo autocontrol, un concepto negativo de sí mismo, un sentimiento de desconfianza a la hora de enfrentar situaciones novedosas, una baja conducta prosocial y pobres relaciones …
¿Cuáles son los efectos de la falta de socialización en la etapa infantil?
La falta de socialización tiene mayores efectos en la etapa infantil. En los primeros 10 años de vida, el ser humano adquiere y perfecciona muchos de sus procesos psicológicos superiores, como el lenguaje. Ejemplos de estos efectos perjudiciales son los casos de los “niños salvajes”.
¿Cómo afecta la socialización a las niñas?
A las niñas en cambio, se las socializa para la reproducción y para el éxito en el ámbito privado, se reprime su libertad y su ambición, y también cualquier conducta de dominio o agresividad. Esto puede favorecer una futura situación de victimización, pues las niñas se desarrollan en mujeres carentes de poder y de confianza en sí mismas.
En cualquier caso, ¿qué es la socializacion y su importancia? Recordando que la socialización es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad. Lo que hace preguntarse, ¿qué es la socializacion y un ejemplo?
De esta manera, toda persona sociable suele favorecer la salud de su cerebro. Protegiendo su cerebro contra el deterioro cognitivo y la demencia. Estudios recientes en antropología biológica demuestran la importancia de la socialización en el desarrollo evolutivo del cerebro.