Que dice el existencialismo sobre la libertad?

¿Qué dice el existencialismo sobre la libertad?

“El hombre está condenado a ser libre” es una frase del filósofo francés Jean-Paul Sartre, uno de los máximos exponentes del existencialismo. Significa que la libertad es inherente a la condición humana y que, por ello, el hombre es absoluto responsable del uso que haga de ella.

¿Cómo se justifica Sartre la existencia de la libertad?

Sartre considera el surgir espontáneo de la conciencia no cognitiva o cogito prerreflexivo como sujeto. El ideal de la libertad abstracta para Sartre es el de una conciencia exenta de toda determinación. El hombre es libertad porque es libre de toda determinación gracias a la estructura precognitiva de la conciencia.

¿Qué es la libertad para el existencialismo?

Esto para el existencialismo es sinónimo de libertad. La libertad para esta corriente es algo intrínseco del ser humano es decir, no podemos dejar de ser libres porque incluso dejar de serlo sería una elección nuestra.

LEA TAMBIÉN:   Como adaptarse a un nuevo horario de sueno?

¿Quiénes fueron los principales expositores del existencialismo?

Los principales expositores de esta corriente filosófica fueron Kierkegaard, Nietzsche, Sartre y Camus. Sin embargo fue Jean Paul Sartre quien se destacó por distraer con mayor atención internacional hacia el existencialismo del siglo XX.

¿Qué es la literatura existencialista?

Es una postura filosófica que dice que la humanidad no tiene fundamentos racionales para justificar otras creencias. Fue la forma en la que algunos filósofos existencialistas encontraron la forma de transmitir el pensamiento. El mayor representante de la literatura existencialista fue Fiódor Dosteoivski.

¿Cómo surgieron las ideas existencialistas?

Las ideas existencialistas surgieron en un tiempo en la sociedad cuando prevalecía una gran desesperanza, a continuación de la Gran Depresión y de la Segunda Guerra Mundial. Hubo un espíritu de optimismo en la sociedad que fue destruido por la Primera Guerra Mundial y las calamidades a mediados del siglo.