Que dice el articulo 268 del Codigo Penal?

¿Qué dice el artículo 268 del Código Penal?

Artículo 268. . – Cuando, por cualquier motivo, no pudiere obtenerse la comparecencia de alguno de los que deban ser careados, se practicará careo supletorio, leyéndose al presente la declaración del otro y haciéndole notar las contradicciones que hubiere entre aquélla y lo declarado por él.

¿Qué es la punibilidad y excusas absolutorias?

Las excusas absolutorias son aquellas circunstancias específicamente señaladas en la ley y por las cuales no se sanciona al agente. Así como la punibilidad no es considerada por muchos autores de elementos del delito, así tampoco la imputabilidad como se mencionó en el capítulo anterior.

¿Qué es la presunción de culpabilidad?

11.1 señala: “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa”.

LEA TAMBIÉN:   Como se puede generar ozono?

¿Cuándo se aplica la circunstancia mixta de parentesco?

Es una circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal, que resulta aplicable cuando, en atención al tipo delictivo, la acción merece un reproche mayor (agravante) o menor (atenuante) del que generalmente procede, a causa de la relación parental de que se trate.

¿Qué dice el artículo 267 del Código Nacional de Procedimientos Penales?

Inspección. La inspección es un acto de investigación sobre el estado que guardan lugares, objetos, instrumentos o productos del delito. Será materia de la inspección todo aquello que pueda ser directamente apreciado por los sentidos.

¿Qué dice el artículo 266 de Procedimientos Penales?

Artículo 266. Todo acto de molestia deberá llevarse a cabo con respeto a la dignidad de la persona en cuestión. Antes de que el procedimiento se lleve a cabo, la autoridad deberá informarle sobre los derechos que le asisten y solicitar su cooperación.

¿Qué es causa de no punibilidad?

En toda Excusa Absolutoria existe una conducta típica, antijurídica y culpable, es decir, nos encontramos propiamente ante un delito, sea en grado de tentativa o de consumación, pero sin merecimiento de pena o sanción, debido a especiales circunstancias personales del autor.

LEA TAMBIÉN:   Como impacta el caso Marbury contra Madison en la creacion de los medios de control constitucional?

¿Cuándo es un atenuante el parentesco familiar?

Parentesco como circunstancia atenuante: Este es el caso del delito de cohecho, de hurto, de estafa o el de apropiación indebida, entre otros. La razón para que el parentesco en estos casos actúe como atenuante tiene que ver con la alteración de la motivación en el sujeto a la hora de cometer el hecho delictivo.

¿Cómo dividir a los acusados en “inocentes y culpables”?

Además, en los más de veinte años que llevo defendiendo a todo tipo de acusados en los tribunales he aprendido que dividir a los acusados en “inocentes y culpables” es tan simplista como dividir a las personas en “buenos y malos”: hay una rica escala de grises, también entre los que se sientan en el banquillo de los acusados.

¿Quién es el acusado de un delito?

Conforme se ha expuesto, el acusado es la persona para la que se solicita una pena tras imputársele un delito, una vez iniciado el cauce procesal penal y finalizada la instrucción. La acusación se tramita interponiendo un escrito de acusación, en el que se solicita la condena del procesado.

LEA TAMBIÉN:   Que es la multiculturalidad en la etica?

¿Qué es la culpa exclusiva de la víctima?

En cuanto a la culpa exclusiva de la víctima no sería justo castigar a quien causó el daño sabiendo que la culpa fue de la víctima. Por ejemplo, cuando un perro muerde a una persona causándole heridas graves no se puede imponer la responsabilidad al dueño debido a que el animal mordió a la persona por entrar en el patio del dueño sin permiso.

¿Quién es el acusado?

Quién es el acusado. Conforme se ha expuesto, el acusado es la persona para la que se solicita una pena tras imputársele un delito, una vez iniciado el cauce procesal penal y finalizada la instrucción. La acusación se tramita interponiendo un escrito de acusación, en el que se solicita la condena del procesado.