Tabla de contenido
¿Que causan los aludes?
Se puede producir por muchas causas, que pueden ser internas o externas. La causa interna más común es cuando el manto de nieve no es homogéneo y el propio peso de la nieve facilita que se deslice. Por otro lado, los aludes pueden desencadenarse debido a un accidente, como por ejemplo la caída de un árbol o rocas.
¿Qué es aludes de nieve?
De esta forma, los aludes de nieve se pueden definir como «masas de nieve que se deslizan pendiente abajo por una ruptura a partir de un plano o punto de debilidad entre capas de nieve o capa-sustrato».
¿Cómo se llama cuando la nieve se derrumba?
Cuando la nieve cae en las montañas se va acumulando en diferentes capas, formando lo que se llama manto nivoso. Debido a esto la constitución de las capas puede variar, hasta tal punto que el manto se fractura y se desplaza ladera abajo, y a esto lo llamamos avalancha de nieve o alud.
¿Qué fuerzas provocan el alud?
Un alud o avalancha de nieve es el desplazamiento rápido de una porción del manto nivoso a lo largo de una ladera. Se produce por la rotura de un equilibrio de estabilidad entre las fuerzas de resistencia que mantienen estable el manto nivoso y las fuerzas gravitacionales.
¿Qué peligros puede ocasionar una avalancha?
Las avalanchas de nieve afectan a las personas directamente causándoles daño o muerte o atrapándolos. También causan daños a las propiedades y afectan el medio ambiente. Siendo la nieve más frágil que el suelo, las rocas y el hielo, hace que la frecuencia de avalanchas de nieve sea mayor.
¿Cómo se produce una avalancha de nieve?
Las avalanchas desastrosas se producen cuando enormes capas de nieve se desprenden de la ladera de la montaña y se rompen como vidrio roto conforme se precipitan colina abajo. Este rápido apilamiento sobrecarga la nieve acumulada lo que provoca que una débil capa bajo la gran losa que se fractura.
¿Qué fenómeno natural es alud?
Un alud, también denominado avalancha, es el desplazamiento ladera abajo de una importante porción de nieve (manto nival), que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertura vegetal de la pendiente.
¿Qué es el alud de nieve polvo?
Un caso particular es el Alud de nieve polvo, en el que la nieve se mezcla con el aire produciendo una nube asfixiante de gran velocidad (hasta 100 km/h) y poder destructivo. Se producen al acumularse espesores de nieve importantes en pendientes propicias.
¿Cuál es la diferencia entre aludes espontáneos de placa y de nieve húmeda?
Los aludes espontáneos de placa y los de nieve húmeda son mucho menos peligrosos, puesto que su alcance es muy menor, así como su volumen y velocidad. Normalmente —en el caso de aludes provocados en nieve polvo— la crisis se produce por sobrecarga, cuando una o varias personas o animales pisan una superficie nevada con bastante pendiente.
¿Cómo se inician los aludes?
Los aludes se inician generalmente en laderas con pendientes que se encuentran entre los 28º y los 45º. En laderas de mayor pendiente difícilmente, en nuestras latitudes, la nieve desliza de forma continuada hacia los terrenos inferiores por su propio peso.
¿Cuáles son los peligros de los aludes?
Es más probable cerca de paredes y rocas desnudas porque la piedra se calienta más y más rápido que la nieve. Los aludes no se pueden evitar si no es con un correcto conocimiento del medio y una evaluación continua del terreno. Son uno de los peligros objetivos en la práctica del alpinismo y singulares en la práctica de esquí de montaña.