Tabla de contenido
¿Qué animales son análogos?
Ejemplos. Las alas de un ave y un insecto son ejemplos de estructuras análogas. Por ejemplo, las moscas y las palomas tienen alas para volar, pero este carácter común no se debe a un alto grado de parentesco. En realidad, estos dos animales, según la teoría de la evolución, provienen de antepasados muy distintos.
¿Qué animales son homólogos?
Las cuatro extremidades pares de los vertebrados con mandíbula (gnatóstomos), desde los tiburones hasta las aves o los mamíferos, son homólogas. De la misma manera, el extremo de la pata de un caballo es homólogo al dedo mediano de la mano y el pie humano.
¿Qué animales presentan organos vestigiales?
Un órgano vestigial no lo es porque no cumpla ninguna función, sino porque ya no realiza la función para la que evolucionó. Un ejemplo sería las alas en aves que ya no vuelan, como el avestruz, el kiwi, o los pingüinos.
¿Que tienen los órganos homólogos?
La definición de órganos homólogos es que son órganos de especies distintas que tienen un origen evolutivo común y una estructura básica similar aunque posteriormente puedan tener o no funciones diferentes y una apariencia igualmente diferente (al final del artículo hay una tabla resumen).
¿Cuál es la diferencia entre analogía y analogía?
La analogía, en cambio, hace referencia a la similitud “superficial” entre seres vivos o partes de estos, sin ningún valor desde el punto de vista filogenético para realizar estudios de parentesco entre especies.
¿Qué son las estructuras análogas?
Las partes del cuerpo que tienen una función similar, pero que están en diferentes posiciones y no se desarrollan a partir de tejidos similares, se llaman estructuras análogas. Por ejemplo, tanto los pájaros como los insectos tienen alas para volar.
¿Cuáles son los órganos análogos?
Te debes referir a los órganos análogos, los cuales se caracterizan por poseer características diferentes pero función similar y que estas especies no comparten una ancestro común: Alas de un murciélago y alas de una ave.
¿Cuáles son las estructuras homólogas y análogas al mismo tiempo?
Algunas estructuras son homólogas y análogas al mismo tiempo. Por ejemplo, las alas de los pájaros y de los murciélagos. Son homólogas por tener la misma posición relativa y estar formadas por la misma clase de tejido (figura 1). Además, son análogas por cumplir la misma función.